Skip to content
Home - Blog - Rutas de ciclismo en Valladolid y sus alrededores

Rutas de ciclismo en Valladolid y sus alrededores

Rutas de ciclismo en Valladolid y sus alrededores, VallaMapa

Hay muchas formas de conocer Valladolid, si eres amante de la bicicleta y de la naturaleza, puedes usar sus ciclovías. No te preocupes si eres novato y no tienes mucha experiencia y/o resistencia en bicicleta . O al contrario, si eres un ciclista entrenado, las rutas de ciclismo en Valladolid ofrece opciones para todos los niveles. Lo importante es que tengas espíritu aventurero, que disfrutes las actividades al aire libre y los cenotes. Y por supuesto, que te diviertas en compañía de tu familia o amigos.

Preparativos para recorrer las rutas de ciclismo en Valladolid

Antes de pasar a las rutas y sus niveles de dificultad, vamos a comenzar con lo que debes llevar y lo que debes saber antes de embarcarte en esta aventura.

Te sugerimos usar ropa ligera de colores claros que te proteja del sol. Por ejemplo, una skin o ropa de telas porosas como el algodón que dejen respirar tu piel. Lleva también repelente y bloqueador solar biodegradables y agua para hidratarte. Aunque si se te acaba, no te preocupes, siempre podrás parar en los poblados y surtir tus provisiones.

Rutas de ciclismo en Valladolid y sus alrededores, VallaMapa

Debes saber que algunas de estas rutas incluyen la visita a cenotes y en general tendrás interacción con la naturaleza. La mayoría de estos ecosistemas son sumamente frágiles, así que por favor no te metas a los cenotes sin enjuagar. Es muy importante eliminar de tu cuerpo el desodorante, cremas, perfumes, repelente y bloqueador. Ya que estos, tienen efectos nocivos en la flora y fauna de estos cuerpos de agua. 

Tampoco toques las estalactitas y estalagmitas de las cuevas, estas tardan millones de años en formarse. No te lleves nada de los caminos, incluidas especies animales y plantas. Tampoco rayes o alteres los troncos de los árboles. 

Si vas por tu cuenta y llevas tu bici, es buena idea que sea de montaña. Si no, en Valladolid hay lugares donde puedes rentar.

Ahora sí, vamos a revisar las rutas de ciclismo en Valladolid y sus alrededores. En Valladolid, Yucatán existen 6 ciclopistas, 4 de estas comunican con los poblados de Popolá, Dzitnup, Tikuch y Chichimilá.

Ruta Fácil: Valladolid – Dzitnup 

Cenote Samulá, cerca de Valladolid, Yucatán México

Esta es una de las rutas más populares, tiene una extensión de 14.847 kms. Puedes iniciar saliendo desde Valladolid. Es una de las vías más populares, debido a que en el camino encontrarás dos hermosos cenotes Samulá y Xkekén. Ambos son uno de los grandes atractivos turísticos de la zona. Cruzando la carretera a 300 metros se encuentra el cenote Dzitnup. Todos son parte de los llamados “Cenotes de Dzintup”.

La ciclovía es bidireccional, arbolada y con mucha vegetación. Es una ruta relativamente fácil debido a que se puede hacer el recorrido con bajo estrés. Debido a que hay poco tránsito de autos en sus accesos a los poblados e intersecciones con carreteras.

Ruta Media: Chichimila- Tekom

Mapa de ruta Valladolid – Dzitnup – Chichimilá

Esta ruta es continuación del mismo circuito de la anterior. Desde Chichimilá a Tekom son aproximadamente 6 km que los recorres en poco menos de 20 minutos . Esta vía es una carretera muy pequeña y con muy poca circulación. En la plaza central del poblado de Tekom, hay un espectacular cenote que lleva el mismo nombre. Este cenote es cerrado, es decir en cueva y no es tan concurrido. Frecuentemente se puede disfrutar temprano casi sin gente y con un precio de entrada muy accesible.

Ruta Difícil: chichikan, Temozón-hunuku

Esta ciclovía es la ruta Valladolid- Popolá, es una ruta independiente de casi 7 kms directos entre ambos poblados. Tiene mucho tránsito de bicicletas y triciclos y, está muy rodeado de vegetación. Su nivel de dificultad radica en las motos que usan esta vía y que rebasan a los ciclistas y senderistas. Por lo demás, es excepcional para disfrutar la naturaleza.

Saliendo de Valladolid con dirección a Tizimín, se puede tomar esta ciclovía. Una atracción que encontrarás es el cenote chichikan está en caverna y es uno de los imperdibles. Unos kilómetros adelante en esta ruta está el poblado de Temozón y la zona arqueológica de Ek-Balam.

Ek Balam, cenote Xcanche

Una gran particularidad de estas ciclovías es que se construyeron separadas del tráfico de autos conectando largas distancias. Así que ya sabes, desempolva la bici y conoce Valladolid, y la vasta red de cenotes en sus alrededores.