Skip to content
Home - Blog - La reserva natural de Rio Lagartos

La reserva natural de Rio Lagartos

La reserva natural de Rio Lagartos, VallaMapa

La reserva natural de Rio Lagartos protege cerca de 60,000 hectáreas de bosques, manglares y playas. En ella podemos encontrar al flamenco mexicano, al igual que 250 especies de aves marinas. En 1979 la UNESCO declaró, como zona protegida a la Reserva de la Biosfera Río Lagartos, en el estado de Yucatán.

¿Dónde está La reserva natural de Rio Lagartos?

Esta reserva se encuentra en el extremo oriental de la costa de Yucatán y, por consiguiente, tiene una gran diversidad de flora y fauna debido a los diferentes ecosistemas que se encuentran allí, selva baja, sabana y manglares.

Ría Lagartos tiene uno de los sistemas de manglares más importantes y extensos de Yucatán; sus aguas albergan una variedad de moluscos, crustáceos y peces. Es uno de los humedales más importantes, ya que es, entre otras cosas, la primera parada de aves migratorias.

La reserva natural de Rio Lagartos, VallaMapa

¿Qué puede verse en La reserva natural de Rio Lagartos?

Es posible detectar espátulas rosadas, ibis, garzas, cigüeñas, águilas pescadoras y gaviotas, entre muchos otros. Del mismo modo, es un punto de encuentro para flamencos durante los tiempos de anidación; se llegan a congregar más de 43,000 especímenes.

Los estanques de agua dulce son un punto de encuentro para los monos araña, venados y jaguares.

Cada año vuelven las tortugas marinas y construyen 800-1500 nidos a lo largo de un tramo de 22 km de costa. Entre las especies de tortugas que anidan aquí están las tortugas verdes, tortuga carey, tortugas bobas y tortugas baulas.

¿Qué hacer en Rio Lagartos?

Hay muchas cosas por hacer, primero debes ir preparado, hay cosas escenciales que debes llevar en la maleta como por ejemplo: bloqueador solar, sombrero o gorra, traje de baño, toalla y agua embotellada.

Llegando a la reserva puedes realizar un tour, por la reserva, encuentra aquí más infromación sobre el tour.

En la costa hay algunos lugares para comer y tomar alguna bebida porque seguramente el calor te dejará sediento. Encontrarás muy probablemente comida yucateca, y seguramente, mariscos y pescados.

Recuerda evitar visitar la reserva en temporada de lluvias, así como, evitar a toda costa contaminar los humedales con basura o desechos.

Esto y mucho más te puedes encontrar en Rio Lagartos.