Skip to content
Home - Blog - La apicultura en la península de Yucatán

La apicultura en la península de Yucatán

La apicultura en la península de Yucatán, VallaMapa

La apicultura en la península de Yucatán tiene una larga tradición ancestral. De hecho esta zona es uno de los grandes panales de México. Si has visitado algunos de los poblados, quizás has visto desde grandes tiendas de miel, hasta puestitos en la calle o en las carreteras donde venden miel. De alguna forma, hay toda una cultura de la miel y en Valladolid hasta hay un museo. En esta entrada te contaremos al respecto.

La apicultura en la península de Yucatán, VallaMapa

La apicultura una actividad ancestral

La península de Yucatán es la región productora de miel, más importante del país. De hecho, la apicultura o cultivo de las abejas es una actividad tradicional y ancestral.

Los antigüos mayas, reconocían a las abejas como insectos  estrechamente ligados  con el equilibrio del ecosistema, vinculados con los árboles frutales y su función en la polinización. Por lo tanto, son parte natural de los ciclos de la tierra. Y además tratan de mantener sus técnicas ancestrales.

La apicultura es una actividad importante en las comunidades mayas. Se suele realizar en familia y se organizan de forma comunitaria. En este sentido son conscientes de que la producción de miel, depende también de mantener en buenas condiciones a la selva. 

La calidad de la miel que se produce en la península es reconocida a nivel internacional y de hecho está certificada por la Unión Europea. Incluso el 95% de la miel Yucateca se exporta al mercado internacional. Tiene alta demanda en países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Hungría.

Tipos de miel que se produce en Yucatán

La península de Yucatán tiene 16 especies nativas de abejas. Quizá la más popular es la melipona, una singular abeja sin aguijón, que en las selvas mayas suele hacer sus panales dentro de troncos de árboles. 

Muchas de estas abejas suelen libar néctar de flores como la multiflora, el Dzidzilché, el Tajonal o el Tzalam entre otras. Por eso, es tan importante la preservación de la selva donde se dan estos árboles.

En función de las flores de donde se alimentan, suelen producir distintos tipos de miel. Con diferentes sabores, colores y texturas. Así encontramos variedades como la miel limón, la cual, como su nombre lo indica tiene un sabor cítrico. Otra variedad es la miel del Dzidzilché, la cual tiene un tono ámbar claro y un olor floral intenso y sabor acaramelado.

Actividades ligadas al mundo de la miel

Es tan importante la apicultura en Yucatán que además genera actividad turística en torno a la cultura de la miel. Así podrás encontrar diferentes sobre el proceso de producción de miel, visitas a meliponarios, degustaciones de miel etc.

De hecho en las afueras de Valladolid existe “Xkopek, el museo de la miel”. El cual se ubica en un parque apícola.  En este pequeño museo conocerás la historia de la apicultura y su importancia para los mayas y en el mundo. 

En este increíble lugar podrás encontrar una gran parte de la cultura y la tradición apícola característica de la región. Además, el parque ofrece experiencias, productos y servicios diversos. Por ejemplo: tour de apicultura, cocina maya, una tienda de miel, una granja, camping y el museo de la abejas.

Cuando vengas a Yucatán no dejes de visitar, Xopek para conocer más sobre la apicultura en la región. Además de degustar las deliciosas variedades de miel y adquirir miel o algún derivado, con ello estarás contribuyendo a la economía de familias y comunidades locales. Además de llevarte un producto de gran calidad y que encima, no caduca..