Skip to content
Home - Blog - Hanal Pixan, la celebración del día de muertos en Yucatán

Hanal Pixan, la celebración del día de muertos en Yucatán

Hanal Pixan, la celebración del día de muertos en Yucatán, VallaMapa

El Hanal Pixan, la celebración del día de muertos en Yucatán. Ese nombre en lengua Maya es el de la comida tradicional que se le ofrece a los muertos.

(Hanal: comida, Pixan: ánimas).

Primero, debes saber que esta celebración se realiza en el estado de Yucatán, en ciudades y pueblos de origen Maya.  

La tradición del Hanal Pixan dura varios dias: inicia el 31 de Octubre conmemorando a niños fallecidos, el día 1 de Noviembre los adultos, y la celebración termina el día 2, con la celebración para todos los santos.

La creencia popular estipula que las ánimas visitan a sus familiares durante estos días porque “tienen permiso”. Las almas de los que ya no están visitan los altares de muertos, claro está que son agasajados con sus comidas y bebidas favoritas.

Hanal Pixan, la celebración del día de muertos en Yucatán

Esta celebración también se lleva a cabo en casi todo el país; seguramente con diferentes adaptaciones, pero siempre como una forma de celebrar. Disfrutar y conmemorar de una manera alegre a nuestros seres queridos que se nos adelantaron.

Y es que, el Hanal Pixan es el único ritual maya que seguimos celebrando cada año, se caracteriza, claramente por la preparación del pib: un tamal de pollo o puerco que se hornea bajo la tierra con leña.

Hanal Pixan, la celebración del día de muertos en Yucatán, VallaMapa

Elementos que no deben falta en el altar de Hanal Pixan

Mesa: se construye a mano, con ramas y es amarrada con hojas de palma u otras fibras vegetales.

Incensario: para que las animas estén las armonizadas. Se cree que la comida es consumida de manera espiritual dejando solo la forma física.

Sal y agua:  estas se ponen en jícaras y su significado tiene que ver con el origen y fin de la vida. Estos elementos tienen, igualmente la función de guiar a las almas de regreso al otro mundo. Y es asi como obtienen la manera de no quedar atrapadas en este.

Cruz Verde: está hecha de madera y es conocida como Yaxche. Personifica el centro de rotación del cosmos, y sobre todo es el árbol de la vida.

Los altares de los niños suelen ser, ciertamente, más coloridos y con juguetes. Mientras que los de adultos pueden llevar cigarros y licores.

Instalar y decorar los altares es una celebración en casa, de la que participan todos los miembros de la familia.

En conclusión si te llama la atención agasajar a tus muertos, entonces puedesser parte de esta tradición, incluso si el Hanal Pixan es una celebración ajena a nuestras costumbres, tu puedes preparar un pequeño altar en casa y . Otra opción es visitar alguno de los Pueblos Mágicos de Yucatán; por ejemplo visitar Valladolid y vivir el Hanal Pixán ahí será siemrpe una gran opción.