Skip to content
Home - Blog - Fuente “La Mestiza”, bello atractivo de Valladolid Yucatán

Fuente “La Mestiza”, bello atractivo de Valladolid Yucatán

Fuente “La Mestiza”, bello atractivo de Valladolid Yucatán, VallaMapa

En el centro del Pueblo Mágico de Valladolid encontrarás un acogedor y tranquilo Parque: “Francisco Cantón Rosado”, y justo en medio encontrarás Fuente “La Mestiza”, bello atractivo de Valladolid Yucatán. En la época prehispánica existía en ese lugar alguna pirámide maya que fue tristemente demolida por los colonizadores españoles.

Este parque es un lugar que debes visitar, encontrarás un ambiente muy familiar. Te cuento que tambíen podrás sentarte a tomar una nieve o una marquesita a la sombra del árbol. Te recomiendo ir por las tardes cuando el sol comienza a caer, además de tener una espectacular vista del cielo puedes disfrutar de un buen rato sin tanto calor.

Esta bella foto tomada por Antonio Abonce muestra un lindo atardecer tras de la fuente de la

Fuente la Mestiza. Increible lugar para sacar unas tomas impresionantes.

Fuente “La Mestiza”, bello atractivo de Valladolid Yucatán, VallaMapa

La Fuente de Valladolid, Yucatán.

 

A mediados del siglo XX se coloca, en el centro del parque, una fuente con una escultura de una mujer. Esta mujer representaría la unión de dos razas y la conjugación de dos culturas.

La escultura representa a una mujer yucateca con una vestimenta tradicional muy importante en Yucatán, el terno. El terno yucateco es un traje típico bordado y se utiliza regularmente para ocasiones especiales, ceremonias y celebraciones. La mujer carga un jarrón de barro en su costado derecho y esboza una linda sonrisa.

La historia de los momunmentos que han estado en el centro de Valladolid

En 1937, con Lázaro Cárdenas en Valladolid, colocan un obelisco en honor a los héroes de la Revolución Mexicana. La Secretaria de Hacienda dona la escultura y ordena su colocación. El obelisco estuvo ahí solo 7 años. Cumplidos esos años se decide que La Mestiza debe volver al centro de la plaza principal de este bello lugar.

En el año 1958 se inaugura la segunda Mestiza, una replica exacta a la primera. A lo largo de 70 años la fuente había carecido de algún tipo de cambios; por ello en 2016 se lleva a cabo un proyecto de restauración, su objetivo era traer de vuelta el color original de la Mestiza. Después del proceso para retirar la pintura se logró quitar el color que por tantos años pintó a la mestiza.

Te invito a que visites este hermoso lugar en Valladolid, no te vas a arrepentir. Descubre más lugares y datos increíbles de Valladolid en nuestro blog, Búscanos en las redes sociales como Vallamapa y disfruta de nuestro contenido.