Skip to content
Home - Blog - Tallado en Piedra

Tallado en Piedra

Tallado en Piedra, VallaMapa

Yucatán tiene una extensa tradición artesanal, quizá una de las menos conocidas es el tallado en piedra. Diferentes poblados conservan la tradición del tallado en piedra con materiales locales y cantera. Uno de los poblados más conocidos en el tallado en piedra es Dzityá. Si quieres conocer más sobre este arte, sigue leyendo.

Tallado en Piedra, VallaMapa
Imagen del taller maya. Consultada en https://www.facebook.com/TallerMayaArtesania/posts/10157912373441969/

El oficio del tallado en piedra

Este oficio tiene una larga tradición, desde los antiguos mayas solía ser una de los mayores oficios artísticos. Desde entonces, usaban diferentes materiales de la región y requería una gran dedicación. Solían extraer piedra de cantera, la pulían manualmente o con herramientas hasta llegar a la forma deseada, desde objetos decorativos hasta funcionales.

El tallado en piedra es en sí el arte de crear formas a partir de la piedra, uno de los elementos más básicos que se encuentran en cualquier localidad. 

Hay dos tradiciones en el oficio del tallado en piedra. La más antigua es la manual, usando cinceles y limas. Y la moderna, en la cual se usan herramientas como la cortadora eléctrica que requiere esmeriles y que por otro lado, hacen el trabajo más fácil y rápido. Sin por ello restar creatividad, ni trabajo artesanal.

Las materias primas para el tallado en piedra

Desde los mayas solían usar materiales como la conchuela, la piedra ticul y  la llamada crema maya. Además, otros de los materiales más famosos son la cantera rosa, la macedonia, el fósil y la llamada piedra Toc. Esta última, incluso fue usada para la construcción del castillo de Chichén Itzá.

Mina de cantera rosa

En diferentes poblados de Yucatán podrás encontrar que algunos de sus pobladores se dedican a este oficio. Además de Dzityá, que ya lo hemos mencionado, también en Kankab, Muna, Tixhualahtún y Halachó.

Piezas talladas en piedra

Podrás encontrar en los diferentes poblados diversidad de figuras decorativas como fuentes en diferentes tamaños, jarrones, vasijas.

O bien piezas de uso doméstico, como artículos para el baño o herramientas para el trabajo. O bien, objetos ornamentales como collares y pulseras. También están las piezas sacras o de uso religioso, como esculturas, deidades y objetos para ofrendas usadas en templos y ceremoniales.

Imagen del taller maya. Consultada en https://www.facebook.com/TallerMayaArtesania/posts/10157912373441969/

En algunos poblados se especializan en objetos específicos. Por ejemplo, en Dzityá tallan fuentes, pisos, recubrimientos para paredes y cocinas (como la mampostería). También podrás encontrar lavabos para baños, lámparas, chimeneas o columnas decorativas.

El tallado en piedra de Yucatán sigue teniendo calidad de exportación. En algunos de los talleres actualmente exportan a Estados Unidos. Así que ya sabes, la siguiente vez que vengas a Yucatán visita alguno de los poblados que se dedican al tallado en piedra.

Imagen del taller maya. Consultada en https://www.facebook.com/TallerMayaArtesania/posts/10157912373441969/