Cenote Zaci

Sillas confidentes en Yucatán, tradición yucateca

¿Alguna vez has visto las Sillas confidentes en Yucatán, tradición yucateca?

Sillas “dobles”, “tu y yo”, “confidentes” y “de los enamorados” son algunos nombres que se les dan. Este característico mueble se ha convertido en parte fundamental de la identidad cultural; identidad de un estado rico en historia y tradición: Yucatán.

La historia de las Sillas Confidentes

Corría el Siglo XIX en Francia cuando se vió por primera vez un mueble parecido a este..Ciertamente permitía a aquel que lo usaba, sentarse de frente y poder charlar y mirarse en una cómoda posicion.
Corría la época colonial y la industria henequenera crecía a pasos agigantados. Por consiguiente en el XIX Y y el Siglo XX la economía del estado estaba prosperando y generando muchos empleos. 

En el año de 1915 como resultado de esta industria, Yucatán empieza a crecer exponencialmente. Se comienza a invertir en la remodelación de parques y plazas en la capital.

En la Plaza Grande de Mérida se colocaron por primera vez las sillas confidentes. Despué se comienzan a popularizar y se unen a la lista de atracciones turísticas en Yucatán.

“La Leyenda de las Sillas Confidentes”

El origen y la creación de estas sillas yucatecas se le atribuye a un hombre de una población cercana a la capital del estado; para el descontento del padre una de sus hijas comenzaba a salir con un muchacho del pueblo. Al no ser esta situación del agrado del señor, este decide crear una banca donde los novios pudieran sentarse de frente y evitando así el contacto entre las dos personas.

La única forma de mantener el permiso de salir con él era si usaban durante su encuentro las sillas que el mismo había diseñado. Perfectas para mantener una distancia considerable entre cada enamorado y calmados los celos del padre se comenzaron a reproducir estos muebles.

Las Sillas en los Parques de Yucatán.

En Yucatán las sillas confidentes también llamadas “Sillas Tu y yo” se comenzaron a popularizar dentro de la ciudad más grande del estado: Mérida y otras tantas como Valladolid. Regularmente se encuentran en los parques principales de la ciudad.

En Mérida, puedes encontrar estas sillas en muchos de sus parque avenidas importantes; además en el Parque de Santa Lucía puedes fotografiarte con unas ¡Sillas Confidentes Gigantes! Me encanta este lugar, es tan impresionante y divertido poder subirte a las sillas y tomarte una foto donde pareces una persona pequeñita pequeñita.

Sillas confidentes en Yucatán, tradición yucateca

Se reparten al rededor de la Fuente la Mestiza y puedes ver perfectamente la catedral de San Servacio. Las sillas son realmente cómodas; puedes pasar un momento romántico en pareja o con algún amigo. Te recomiendo visitarlas en la noche para poder disfrutar de un clima agradable, la catedral iluminada y degustar una deliciosa marquesita.

Valladolid te espera con las actividades familiares más divertidas. No te pierdas de uno de los destinos más importantes del estado Yucatán; Valladolid, Pueblo Magico.