Cenote Zaci

¿Por qué Valladolid es un pueblo mágico?

Los pueblos mágicos son cultura viva…

Hernández, J. (SECTUR)​​

Valladolid se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012. Yucatán cuenta con 4 pueblos mágicos, Sisal, Izamal, Maní y Valladolid. Sin duda los atributos de Valladolid abanderan la denominación de pueblo mágico. Pero ¿sabes realmente cómo surgió está iniciativa y cómo la adquirió Valladolid? En esta entrada te contaremos todos los detalles.

¿Qué significa ser Pueblo Mágico de México?

Según SECTUR se define como "Una localidad con historia, arte, leyendas y patrimonio. Que a través del tiempo y  la modernidad, ha conservado su valor y herencia cultural".

El programa Pueblos Mágicos nació en 2001. Como una forma de atraer turismo y generar fuentes de empleo. Además de atraer inversión y crear recursos para comunidades aledañas.

Convertirse en Pueblo Mágico significa adquirir un combo de beneficios, aunque también de obligaciones. Algunas características que comparten son: una raíz indígena, atractivos naturales, un legado colonial y la preservación de tradiciones .


Además, los pueblos mágicos adquieren el logo de un colorido rehilete en cuatro tonos. El morado que significa la cultura y la tradición de cada pueblo mágico. El azul simboliza a la gente, el verde representa la naturaleza, el anaranjado la gastronomía típica y el rosa, las artesanías locales.

Condiciones para ser Pueblo Mágico

Todo inicia con la convocatoria que abre SECTUR. Consiste en dos fases para convertirse en pueblo mágico y una más para conservar el nombramiento. Esto significa que no es vitalicia y que eventualmente se puede perder.

Algunas de los requisitos son: contar con atractivos históricos o religiosos, tener accesos carreteros, tener cercanía con otros destinos turísticos importantes. Tener un plan de desarrollo turístico, un directorio de servicios turísticos, un comité de trabajo. Contar con servicios de salud y seguridad pública para los turistas en caso de emergencia. 

Para conservar el título, hay que medir el impacto y presentar un informe anual de actividades. También se solicita la cooperación de pobladores y comerciantes locales para dar un buen trato a los turistas.

¿Cómo se volvió Valladolid un pueblo mágico?

Hasta 2020 existen oficialmente 132 pueblos mágicos en todo el territorio nacional. Valladolid ocupa el lugar 80 en la lista de Pueblos Mágicos. Algunas de las condiciones con las que cumple para este nombramiento son:

  • Atractivos históricos o religiosos: sus elegantes casonas y edificios históricos. En ella ocurrieron eventos históricos como la llamada Guerra de Castas en 1847 y la primera chispa revolucionaria en 1910.
  • Construcciones coloniales: el Convento de San Bernardino de Siena, la Iglesia de San Gervasio, el Palacio Municipal, el Museo de San Roque y el Ex Telar de la Aurora.
  • Localización estratégica: cercanía con Ek-Balam, Chichen Itzá, Tulum o Coba. También, desde aquí se pueden conocer importantes poblaciones del México virreinal como Izamal o Tihosuco.
  • Directorio turístico, por ejemplo, el Vallamapa reúne a una buena parte de los servicios y oferta turística, histórica, gastronómica y cultural.

Ahora ya sabes bien porque Valladolid es un pueblo mágico de México. Y si aún no conoces, ojalá te animes pronto a visitarnos.