Cenote Zaci

Mosaico de pasta, herencia de la época colonial

El Mosaico de pasta, herencia de la época colonial en Yucatán ha sido muy importante. Si has tenido la oportunidad de conocer una Casona Colonial, sabrás que este tipo de propiedades tiene mucho que dar.

Mosaico de pasta, herencia de la época colonial en Yucatán

Fachadas elegantes, techos altos, anchos muros y el piso de pasta son algunas de las características. Ellas no pueden faltar en un inmueble de este tipo. Regularmente este tipo de propiedades se encuentran en el centro y corazón de las ciudades más importantes de Yucatán.

Es muy común encontrar estas Casonas Coloniales adaptadas a negocios como hoteles, boutiques y restaurantes. Ya que los espacios son muy amplios y las construcciones resultan muy flexibles para quien las obtiene.

La Historia del Mosaico de Pasta. 

El origen de esta bella tradición yucateca data del siglo XIX. Momento histórico donde los dueños de las Casonas buscaban seguir influencias europeas para la decoración de sus edificios coloniales. Los mosaicos eran regularmente diseñados por artistas y expertos en el tema en lugares como Francia.

Piso o Mosaico de Pasta en las Casonas Coloniales en Yucatán.

Ya que estas Casonas cuentan con mínimo 150 años de antigüedad, es de suerte encontrar una casona con el piso original y en excelente estado, sin embargo, muchas de estas propiedades aún conservan gran parte de sus mosaicos originales.

El valor de este tipo de mosaicos suele ser más alto que el de otro tipo de pisos para el hogar, esto debido a que su realización es totalmente artesanal.

¿Cómo se hace el mosaico de pasta artesanal? 

Todo comienza con mezclar los ingrediente necesarios: Cemento blanco, Polvo de mármol, arena, agua y pigmentos para darle color. Todo esto se mezcla y posteriormente se coloca en un molde previamente diseñado. Ahí se coloca la mezcla según los colores y el estampado que el cliente desee.

Después de eso se coloca en una prensa que comprime todos los materiales para posteriormente someter el mosaico a un proceso de secado durante 28 días aproximadamente.

Todo se realiza de forma artesanal y uno a uno, así que lo sabes, cuando veas un piso de este tipo aprécialo y cuídalo.

Las ventajas de tener mosaico de pasta en casa.

El mosaico o baldosa suele terminar con 20 o 25 mm de espesor, los milímetros necesarios para hacerlo resistente a golpes y a altas temperaturas.

Lo mejor de tener este tipo de piso es la posibilidad de elegir tu propio diseño y colores, además de la gran vida util que te obsequiará.

Una de las desventajas es que es un poco resbaladizo al contacto con agua y algunas suelas de zapato, así que ten cuidado.

En Valladolid existen muchas casonas coloniales con el piso de pasta original, es muy agradable poder ver este tipo de artesanía y encontrarla en lugares públicos como restaurantes, hoteles y el Palacio Municipal del Pueblo.

¡Visita Valladolid, enamórate y déjate llevar por toda la belleza que inunda cada rincón de este pueblito mágico!