Cenote Zaci

Mercado municipal de Valladolid Yucatán Donato Bates 

Un encuentro con la cultura, arte y gastronomía de Yucatán

Si quieres conocer más de la península, tienes que visitar el Mercado municipal de Valladolid Yucatán Donato Bates.

Este colorido mercado tiene más de 40 años en funcionamiento, además es una puerta a la vida tradicional de los Yucatecos.

¿Dónde está el Mercado municipal de Valladolid Yucatán Donato Bates?

Este mercado se ubica a seis cuadras del centro de Valladolid y también forma parte del tradicional barrio de Santa Ana, calle 32 x 37. Este es un lugar emblemático en el cual se reúne un pedacito de nuestro pueblo mágico; un lugar donde vivirás de lleno los colores, sabores y olores de Yucatán.

En el mercado puedes conseguir frutas de temporada como mango, huaya, jícama, naranja dulce, mandarina, piña, pitahaya, los famosos XEC (fruta revuelta con picante), verduras y raíces como la papa, camote y yuca.

Para la comida del día existen expendios de carne de puerco, pollo y res fresca. Además estos puestos venden la famosa chicharra, longaniza y morcilla, etc. 

En cuanto a especias puedes encontrar: los recados originales (blanco, negro y rojo), así como chile habanero, pimienta, clavos, ajos, comino, azafrán, etc.

Comer barato en Valladolid: visita su Mercado.

En sus pasillos existe también una gran variedad de productos. Huevos de patio, productos de cestería, dulces típicos, zapatos de piel, postres y más. Hay un área de comidas, puedes conseguir la típica cochinita pibil, panuchos, tortas, tacos y diferentes platillos de la región.

Si eres amante de los jardines, en el mercado siempre vas a encontrar buenas opciones para adquirir nuevas plantas. Hay plantas de la región, desde árboles frutales a flores tropicales, pasando por todo tipo de hierbas de olor. 

En el mercado también se pueden encontrar vestidos bordados y guayaberas elaborados por artesanas de los pueblos vecinos.

¡Nos vemos en el mercado!

El equipo de Vallamapa busca promover a Valladolid Yucatán como un destino único para turistas de todas partes del mundo.

Si conoces un lugar que vale la pena visitar en los alrededores de Valladolid, déjanos tu comentario o contáctanos en nuestra página de facebook.