Ex Convento de San Bernardino

Las Iglesias en Yucatán

Desde el virreinato se construyeron iglesias para la orden franciscana y el clero secular, las Iglesias en Yucatán abundan. Durante los siglos XVI, XVII, y XVIII se construían estas iglesias como símbolo de imposición frente a los indígenas mayas.

La mayoría de estas construcciones se levantaban sobre asentamientos mayas prehispánicos. Se destruían en su totalidad y sobre ellos se colocaba el nuevo lugar. Una iglesia, templo o convento donde adoctrinarían a los habitantes de los pueblos y ciudades de Yucatán.

TEMPLOS IMPRESIONANTES EN YUCATÁN.

Cuando estés en Yucatán te darás cuenta de las grandes y variadas iglesias que hay en cualquier pueblo. En todo el estado se construyeron al rededor de 300. Con el paso de los años algunas han quedado en ruinas, otras se encuentran en total

funcionamiento y algunas no tan afortunadas fueron destruidas o se derrumbaron por falta de mantenimiento.

Podrás notar que muchas iglesias se parecen entre ellas y tienen elementos muy parecidos. Esto se debe a la corriente arquitectónica y artística que se tomaba en cuenta para crear estos templos.

La mayoría de las iglesias construidas en este periodo estaban formadas por una sola nave y construían bóvedas como techo. Estos techos estaban hechos de piedra y sostenidos por rollizos de madera que extraían de los alrededores. Estos templos son muy grandes, las fachadas, la mayoría son sencillas y de un solo cuerpo.

En ocasiones contienen una espadaña en lo más alto de la fachada que son unos huecos en el muro donde se colocaban las campanas, es solo en las catedrales en donde existe un campanario con torre.

¿POR QUÉ SON TAN GRANDES las Iglesias en Yucatán?

La amplitud de estos lugares se debió a varias situaciones. La primera de ellas era la necesidad de imponerse frente al pueblo maya, y colocar un templo de tal inmensidad seguro que provocaría impresión ante los habitantes de estas tierras, algo desconocido y poderoso se colocaba sobre sus lugares de esparcimiento y culto.

También se construyeron de tal tamaño para proteger a los españoles de un posible ataque o levantamiento . Es así que los muros estaban suficientemente gruesos y sostenidos por contrafuertes.

En Valladolid han existido 7 barrios desde la época de la conquista. Son barrios totalmente diferentes y cada uno de ellos tiene una iglesia o una capilla. Todas son muy bellas y puedes visitarlas con ayuda de tu GPS.

Cuando visites Valladolid tomate un momento para visitar sus iglesias y templos, estamos seguros que te encantarán.