Cenote Zaci

La Semana Santa en Yucatán

Sincretismo de dos religiones en Yucatán

El sincretismo religioso ocurre cuando dos religiones diferentes se mezclan y forman una nueva.

La cultura maya se caracterizó por ser un pueblo politeista. Creían en deidades como:

Junab k'u - padre de las deidades, Itzamná - deidad del cielo, Chaak - de los relámpagos y la lluvia, Ixchel - del amor.

Durante miles de años se les realizaron rituales a estas deidades hasta la llegada de los españoles en (1521 d. C.)

Los sacerdotes católicos creían que los mayas prehispánicos no tenían alma porque no creían en Cristo. Por esta misma razón no se les consideraba seres humanos, eran vistos como seres salvajes e incluso animales.

Estrategias de Evangelización

Una de las estrategias más comunes de evangelización en Yucatán fue impartir el catecismo y las misas en el idioma nativo. A esto se le sumó la traducción de la biblia y la enseñanza de la misma en maya yucateco.

Otra, fue la sustitución de las deidades mayas por Santos Católicos. Como ejemplo al Dios Chaak se le sustityó por San Isidro Labrador. Y sin duda alguna, los castigos y las torturas estaban a la orden del día.

La mezcla de la religión católica y la cultura maya

Esta mezcla se ve reflejada en ceremonias como el jeets' meek', el ch'a'a chaak, y el janal pixan, donde incluyen alguna imagen o rezo católico y no pierden la esencia las creencias mayas.

Gracias a esta fusión, las ceremonias prehispánicas encontraron lugar en los actos religiosos. Y también han logrado persistir a pesar de la modernidad y la extinción de muchas culturas en el país.

Uno de los momentos más importantes del año, donde se puede visualizar esta unión es la Semana Santa.

A la Semana Santa le antecede la cuaresma, son días que no es permitido comer carne de cerdo y de res. En estos días se consumen platillos inigualables que debes probar. Seguramente encontrarás cualquiera de estos platillos de cuaresma en cualquier restuarante en Yucatán.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Yucatán?

La Semana Santa, es la representación cristiana de los acontecimientos realizados por Jesús antes de su muerte. Inicia el domingo de ramos con la misa para la bendición de las hojas de palma para las cruces. Las cruces benditas se colocan en puertas y ventanas para la protección de las casas de energías malignas.

Actividades religiosas

Jueves Santo: Lavatorio de pies

La ceremonia de lavar los pies a un semejante es un aprendizaje que dejo Jesús a sus apóstoles como ejemplo que todos somos iguales y debemos ayudarnos.

Viernes Santo: Viacrucis

El Viacrucis está compuesto por catorce estaciones en las cuales se reza y medita acerca de la muerte de Jesús. Encuentra aquí todo sobre el víacrucis en Yucatán.

Sábado Santo

La celebración tiene tres partes:

Celebración del fuego nuevo: Se renueva el cirio, para la renovación participa la gente de la población reunidas alrededor de una hoguera encendida.

El sacerdote marca unas señales en el cirio, una cruz, las letras Alfa y Omega y escribe las cifras del año en los ángulos de la cruz.

Liturgia de la Palabra: Se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la creación hasta llegar a la Resurrección.

Liturgia Bautismal: Se bendice la pila bautismal.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

Es decisión personal y cuestión de costumbres católicas. Se trata de respetar y revivir los momentos de la pasión y muerte de Jesús.

Se le da un significado de purificación, se hace como recordatorio del sacrificio de Jesús, que estuvo en ayunas durante 40 días en el desierto.

¿Qué alimentos se consumen en semana santa en Valladolid?

En cuaresma se acostumbra comer alimentos que no tengan carne, como las comidas tradicionales, algunas provenientes de las comunidades.

Estas son algunas comidas que se pueden comer en los días santos.

Los papadzules: Son tortillas de maíz hecho rollo, se rellena con huevo duro cocido, se le agrega una salsa hecha del agua de chaya hervida disuelta con pepita molida.

Los rollos de tortilla se bañan con la salsa y se le agrega salsa de tomate encima de los rollos de tortilla.

Calabaza frita: Se necesitan calabazas tiernas, se cortan en trozos y se sancochan. Una vez que estén cocidas se machacan. Se le agrega cebolla, jitomate y sal, se coloca en una sartén con aceite hirviendo y se fríe. Se sirve con tostadas o tortillas y se acompaña con alguna salsa de chile habanero.

P'aakil sikil: Se necesita tomates, chile habanero, cilantro, sal y pepita molida. En definitiva este es uno de los manjares más codiciados por los locales. Se cuecen los jitomates y se licuan con el chile, el cilantro, la sal y la pepita. En muchas de las ocasiones se sirve este platillo como una botana o aperitivo; perfecto para acompañarlo con una bebida refrescante.

Ahora ya sabes que la Semana Santa en Yucatán es importante para sus habitantes y que respetan los días de cuaresma en familia comiendo delicuas 100% tradicionales.

Vallamapa se siente feliz de compartir esta valiosa información contigo, estamos seguros de que vas a disfrutar estas vacaciones más de lo que te imaginas.

¡Visita Valladolid, Yucatán!