Cenote Zaci

Hanal Pixan, la celebración del día de muertos en Yucatán

El Hanal Pixan es la celebración del día de muertos en Yucatán. Este es el nombre en lengua Maya de la comida tradicional que se le ofrece a los muertos: Hanal - comida, Pixan- ánimas
Esta celebración de día de muertos se realiza en el estado de Yucatán, en ciudades y pueblos de origen Maya.

La tradición del Hanal Pixan dura varios días: inicia el 31 de Octubre conmemorando a niños fallecidos, el día 1 de noviembre se dedica a los adultos, y la celebración termina el día 2, con la celebración para todos los santos.

La creencia popular estipula que las ánimas visitan a sus familiares durante estos días porque “tienen permiso”. Las almas de los que ya no están visitan los altares de muertos, para ser agasajados con sus comidas y bebidas favoritas.

Hanal Pixan, la celebración del día de muertos en Yucatán

Esta celebración tradicional se lleva a cabo en casi todo el país; seguramente con diferentes adaptaciones, pero siempre como una celebración para disfrutar y conmemorar de una manera alegre a nuestros seres queridos que se nos adelantaron.

Y es que el Hanal Pixan es el único ritual maya que seguimos celebrando cada año, y se caracteriza claramente por la preparación del pib: un tamal de pollo o puerco que se hornea bajo la tierra con leña.

Elementos que no deben falta en el altar de Hanal Pixan

Mesa: se construye a mano, con ramas y es amarrada con hojas de palma u otras fibras vegetales.

Incensario: para que las ánimas estén armonizadas.

Sal y agua:  estas se ponen en jícaras y su significado tiene que ver con el origen y fin de la vida. Estos elementos tienen, igualmente la función de guiar a las almas de regreso al otro mundo. Y es así como obtienen la manera de no quedar atrapadas en este.

Cruz Verde: está hecha de madera y es conocida como Yaxche. Personifica el centro de rotación del cosmos, y sobre todo es el árbol de la vida.

Los altares de los niños suelen ser más coloridos y con juguetes. Mientras que para los adultos pueden llevar cigarros y licores. Se cree que la comida es consumida de manera espiritual dejando solo la forma física.

Instalar y decorar los altares es una celebración en casa, de la que participan todos los miembros de la familia.

En conclusión, si te llama la atención esta tradición y la idea de agasajar a tus muertos, entonces puedes preparar un pequeño altar en casa y dedicarles algunos de sus platillos favoritos.

Otra opción es visitar alguno de los Pueblos Mágicos de Yucatán; por ejemplo visitar Valladolid en esos días y asistir a alguno de los eventos que se organizan para celebrar esta fecha.