Cenote Zaci

El pokbil tuch en la cultura maya

El "pokbil tuch" es una práctica social maya que se sigue realizando en Yucatán, consiste en calentar el ombligo que le queda al bebé después de nacer, calentar el ombligo ayuda a cicatrizar para que se desprenda, cuando se desprende se lleva a la milpa y se entierra o se tira lo más lejos posible.

Por qué se realiza el pokbil tuch

Son cuidados y conocimientos ancestrales que se practican hasta la actualidad en las poblaciones mayas contemporáneas, pero están olvidándose.

Estos conocimientos no se están transmitiendo a las nuevas generaciones de jóvenes, estos saberes sólo los poseen las abuelas. Esta es la única manera que conocían y conocen las abuelas para cicatrizar el ombligo del bebé.

Entre los cuidados que le se debe dar al bebé está lo que se llama “Pokbil tuch”, calentamiento del ombligo.

El ombligo del bebé requiere cuidado especial como la higiene y sobre todo cuidarlo de las energías de algunas personas. Si no se le da el cuidado necesario, el ombligo se abulta, inflama, sangra y le causa mucho dolor al bebé.

La infinidad de tradiciones y conocimientos ancestrales mayas perduran en algunas familias de la región; una de ellas es el calentamiento del ombligo. Esto debe realizarse cuando la mamá y el bebé sean dados de alta del hospital. Se realiza lo más pronto posible para que comience a cicatrizar el ombligo, porque si está húmedo puede infectarse.

Qué es lo que se usa para el pokbil tuch

Se usa una tela limpia de preferencia color blanca, hojas de epazote, ajo, carbón y braza encendida. Estos ingredientes pueden variar de acuerdo a la población, hace algunos años se usaba cebo de venado o de borrego.

La preparación consiste en moler los ingredientes y colocarlos en la tela blanca, se le hace un nudo, el nudo se calienta en la braza, cuando esté caliente se aplica en el ombligo.

El calentamiento del ombligo se hace todos los días dependiendo de la rapidez con que se cicatrice el ombligo. Lo que cicatriza el ombligo es el líquido de los ingredientes, el procedimiento puede durar de 8 a 10 días. Durante este tiempo el ombligo se cicatriza poco a poco hasta desprenderse de la pancita del bebé.

Por qué se tira el ombligo en el monte

Cuando al bebé se le cae el ombligo, no se guarda ni se deja en la casa, se entierra en medio de la milpa o se tira lo más lejos posible de la casa, haciendo esto se cree que el niño no tendrá miedo para salir por la noche y tampoco tendrá miedo alejarse de su población.

La práctica de enterrar el ombligo se realiza en algunas comunidades, de esta manera el niño se vincula con la naturaleza.

El ombligo y las energías

Mientras el bebé tenga colgado el ombligo no se permite que lo vean mujeres embarazadas o mujeres que estén menstruando.

Si una de estas mujeres abraza al bebé, el ombligo absorbe la energía, se abulta, sangra y le causa dolor al bebé. Para que la energía no dañe al bebé, según las creencias mayas se pone la saliva de una de estas mujeres en el ombligo.

Ahora sabes que en es toda una tarea cuidadosa y paciente, y sobre todo de mucho significado espiritual.

El tuch u ombligo tiene valor simbólico, es parte de nuestro cuerpo y se le entrega a la tierra porque al morir también seremos parte de ella.

Así que si tienes un bebé y está por caerse su ombligo puedes ofrecérselo a la tierra, para que estén conectados hombres y naturaleza.