Cenote Zaci

El cacao en Yucatán

México tiene tres grandes estados productores de cacao. Tabasco, Campeche y Yucatán. De forma global México alcanza el 80% del cacao que se exporta en el mundo. Así que Yucatán es uno de los proveedores más importantes de cacao a nivel mundial. Pero ¿qué tanto conoces su origen, historia e importancia? En esta entrada te contaremos todos los detalles sobre el cacao en Yucatán.


Cenote Zaci

Muy probablemente ubiques a estados como Tabasco como uno de los grandes productores de cacao. Sin embargo, Yucatán también tiene una larga tradición en el cultivo del cacao, la preservación del cacao criollo, la producción de chocolate y su difusión histórica y cultural. 

Origen e importancia del cacao en Yucatán

Desde hace 1500 años Yucatán ha cultivado cacao. El cacao criollo crecía de forma salvaje en la selva y luego comenzó a ser intencionalmente cultivado por los mayas de la época. Con el tiempo el cacao cobró importancia ritual, económica y espiritual.


Cenote Zaci

Los granos de cacao se usaban como moneda, ya que los consideraban un regalo de los dioses. Además el cacao se usaba como bebida en ceremonias y rituales preparada con agua y miel e incluso con chile. En el contexto ritual solían beber chocolate los sacerdotes y la realeza.

México produce al año aproximadamente 28, 000 toneladas y de estas, 600 se producen en Yucatán, así que la península sin duda tiene gran importancia como productora y exportadora a nivel mundial.

Cultivo del cacao en Yucatán

Sin duda el cultivo del cacao tuvo un papel preponderante en la civilización maya. De hecho un estudio reciente, señala que entre los lugares donde solían cultivar las arboledas de cacao estaban en los caminos de las rutas comerciales. Así como, las famosas rejolladas, (cenotes secos) o sumideros. Los cuales hacían un microclima con condiciones ideales para el cultivo del cacao.


Cenote Zaci

Además, se cree que los líderes mayas, controlaban estas rutas de cultivo de árboles de cacao. Por otro lado, los arqueólogos encontraron que el cacao influyó en un cambio ideológico que la llevó a pasar de un dios del maíz a uno del sol. 

La cultura del cacao

El cacao ha sido muy importante en la cultura maya de la Península, por lo cual podemos hablar de la cultura del cacao. No solo por su valor histórico, sino también por su impacto en la gastronomía mexicana y especialmente en el mundo del chocolate. Así que existen museos especializados en la difusión de la cultura del cacao. Estos son el Choco-Story Uxmal y Valladolid.

Estos museos fueron creados por el chocolatero Belga Eddy Van Belle en el año 2014. Forman parte de un circuito de museos dedicados al chocolate. Los cuales existen en Brujas, Bélgica, en Praga, en París y en México.

Choco-Story, Ecoparque Museo del Chocolate Uxmal


Cenote Zaci

Este museo se ubica en el kilómetro 78 de la carretera Mérida-Campeche. Y está justo a unos metros de la zona arqueológica de Uxmal. Se sitúa en un hacienda donde cultivan cacao y está rodeado de naturaleza. 

El enfoque de las salas es interactivo, histórico y cultural a través de un recorrido por 6 salas donde conocerás la evolución del cacao desde la época prehispánica hasta la fusión del chocolate con los Españoles, hasta la actualidad. 

Además es una reserva ecológica, la cual cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y es refugio de fauna de la región. Por ejemplo en la sección de monos, los puedes alimentar gracias a dispensadores instalados con ese fin.


Cenote Zaci

Al final del recorrido podrás disfrutar de una degustación de chocolate, viendo todo el proceso. Además podrás experimentar una ceremonia tradicional dedicada al Dios Chaac dirigida por un sacerdote maya. Por último, este museo cuenta con una tienda donde podrás comprar chocolate de primera calidad.

El Choco-Story Valladolid

Chocostory Valladolid es toda una experiencia interactiva. Aquí podrás encontrar 12 salas con luz y sonido. Los temas que abordan son: 

Como era una tradicional casa maya
El cacao en las ofrendasEl comercio del cacao
El encuentro de dos mundos
Edificación y vestigios
El proceso de plantación del cacao
Integración y variedades del cacao
El cacao y los conventos
El cacao en el siglo XVIII
Plantación de la caña de azúcar
El cacao en el siglo XX
La fabricación del chocolate


Cenote Zaci

La sede del Chocostory Valladolid se fundó en 2018 por la misma empresa Belga. Así que si no vas a Uxmal puedes igualmente conocer y degustar chocolate en la sede Valladolid.

Como dato curioso incluso existe el día mundial del cacao que se celebra el 7 de julio. Así que una buena manera de celébralo es con una buena bebida derivada del cacao, ya sea chocolate, tascalate, pozol o champurrado. Y además si quieres aprender sobre la historia del cacao en México puedes visitar alguno de los museos Choco Story.