Cenote Zaci

El alfarero de Uayma

El alfarero de Uayma: El señor Emilio Espadas es un artesano que trabaja con el barro de forma manual. Vive y trabaja con mucha dedicación en Uaymá, Yucatán.

Su trabajo es casi una rareza en esta zona, debido a que antiguamente se solía ver más alfareros. Actualmente la mayor parte de los artesanos producen artículos de piel o prendas bordadas.

Su taller es sencillo, ni siquiera hay un letrero. Aunque, como todos en el pueblo lo conocen, es fácil encontrarlo. Con un trato inigualable, Emilio Espadas te recibirá, antes de que te des cuenta ya estarás comprando.

Lo visitamos en Octubre, justo unos días antes del día de muertos o Hanal Pixan. Fuimos en busca de platos o jarritos de barro porque necesitábamos decorar nuestro altar de muertos. Él nos recibió con mucho gusto y nos platicó un poco sobre su labor. ¡Incluso hicimos un video!

Al visitarlos, casi olvidamos a lo que íbamos ya que todo era muy bello, acabamos comprando algunas cosas.

Y es que una vez que empiezas a ver sus piezas es muy difícil resistirse a comprar algo.Si te gusta tener cosas lindas y únicas en tu casa, probablemente debas darte una vuelta por el taller del señor Espadas.

El alfarero de Uayma y su familia, realizan este oficio con el corazón.

Sus piezas favoritas son los platos y vasos o tazas, aunque pueden encontrar mucho más: tazones, ollas, candeleros, muñecas, silbatos, salseros, botaneros…

Las piezas se hacen con barro de la región y puedes elegir entre distintas tonalidades. Estos diferentes colores que encuentras en las piezas dependen, sobre todo, del tipo de madera que se usó para su horneado.

Hay piezas negras, anaranjadas y rojizas. Algunas muestran vetas de dos colores diferentes.Ya que se usa un horno tradicional de piedra y leña, el resultado es muy variable, pero indudablemente muy hermoso.

Yo sueño con ir un día a crear mi propia vajilla y elegir mis piezas favoritas de alfarería.

Además creo que no hay mejor manera de ayudar a un artesano que comprando sus productos, eso sin olvidar decirle lo mucho que te gusta su trabajo.

Si estás pensando en renovar tu vajilla o comprar algunos accesorios para tu casa (¡o incluso para comprar un regalo!), visita El alfarero de Uayma. Estamos seguros de que su trabajo te va a encantar.

Nota importante: prepárate y lleva efectivo. No hay terminal de tarjetas en el taller y tampoco hay cajero automático en el pueblo. ¡No te vayas a quedar con ganas de comprar algo!