Cenote Zaci

Chile Max: ingrediente de la gastronomía yucateca.

Muchas personas que quieren saber más sobre la gastronomía yucateca desconocen por completo la existencia del chile max o chiltepin. Muchos piensan que el único chile que se utiliza es el habanero, cuando no es así.

También conocido como Maax Iik o chile piquín, el chile max (pronunciandose “mash”) tiene un tamaño diminuto, de menos de 1 centímetro, más pequeño que la uña de un adulto. Aunque es pequeño, el sabor y el picor que tiene se hacen presentes en el paladar.

El arbusto del Chile Max: ingrediente en la gastronomía yucateca.

Los arbustos suelen medir hasta 2.5 metros de altura. Crecen de forma silvestre en gran parte del territorio mexicano que toca el Golfo de México. Hay muchos árboles nativos que puedes plantar, no te quedes con las ganas. No se suele cultivar de forma común. Como ya lo he mencionado crece de forma fácil y sin muchos cuidados; suelen encontrarse en montes y en los patios de las casas de los lugareños.

Este arbusto se reproduce muy peculiarmente. Los pájaros consumen el fruto, y las semillas ya digeridas se depositan en la tierra fértil; posteriormente se germinan en el suelo y comienzan a crecer. Y si, esa es la única forma en la que se reproduce esta planta.

Actualmente existen estudios que comparten información sobre la extinción de esta especie de chiles. Incluso, investigadores en Yucatán han trabajado en formas de cultivar y reproducir el arbusto del chile max. 

Un sabor inigualable, no solo comemos habanero...

Personalmente el sabor y el nivel de picor que contiene el chile max es perfecto. Quizá muy elevado para muchos que lo prueben. Personalmente acompañarlo con cualquier tipo de platillo me fascina, y más si está en una tradicional salsa con tomate. Queda muuuuy rica y 100% recomendada.

Idealmente se tatema o se asa sobre un comal para que así se cueza. Posteriormente puedes picar y agregarlo directamente a tu guisado o puedes prepararlo con una salsa de tomate. En muchos lugares también se consume seco, pero definitivamente mi recomendación es que lo comas fresco y asado.

El precio por kilogramo de chile max ronda entre los 250 y 300 pesos mexicanos dependiendo de donde lo consigas. Sé cuidadoso al comprar este chile, cuida los arbustos que veas en casa o en tu barrio y no alejes a los pájaros del lugar. En ocasiones comen demasiados frutos del arbusto, pero recuerda que ellos logran reproducir este arbusto gracias a su digestión.

Anímate y prueba uno de los chiles más ricos de México, el chile Max: un ingrediente indispensable en la gastronomía yucateca.