Skip to content
Home - Blog - Top 5 de Desayunos en Valladolid

Top 5 de Desayunos en Valladolid

<strong>Top 5 de Desayunos en Valladolid</strong>, VallaMapa

Dotar al cuerpo de combustible para comenzar cada día es un hábito inteligente. ¿Qué tal si agregamos otro adjetivo a la ecuación? ¿Y si le añadimos algo “delicioso”? Ya casi tenemos el inicio de una gran jornada. En esta entrada te compartimos el top 5 de desayunos en Valladolid.

¿Qué podría mejorar tu desayuno?: Que lo disfrutes en la hermosa Valladolid. Aquí sabemos traducir la hora de los alimentos en una fiesta y tu paladar es el invitado de honor.

1. Huevos revueltos con chaya

Podríamos comenzar desayunando unos huevos con chaya. La chaya es una rica y nutritiva hortaliza parecida a la espinaca. Estas hojas se utilizan también para preparar tamales, sopa, carne salada con chaya e incluso agua fresca.

La chaya es hervida hasta dejar las hojas de un color verde oscuro. Ya lista se usa para sazonar los huevos previamente batidos. Te recomiendo mucho pedirte unos cuando vayas a Yerbabuena, del Sisal.  

2. Huevos Motuleños

<strong>Top 5 de Desayunos en Valladolid</strong>, VallaMapa

Famosos y originarios de Motul de carrillo Puerto. Un par de huevos estrellados montados en una tortilla frita untada de frijoles. Se baña con una salsa de jitomate y se adorna con jamón, chícharos y queso rallado. 

Si te gusta la combinar, puedes agregar plátano macho frito rebanado al lado de estos huevos motuleños. Cuando los pidas en El Atrio del Mayab recuerda agregarlos. 

Otra variente son los huevos Vallisoletanos, un platillo de huevos divorciados con dos iconos de Valladolid, los lomitos y la longaniza. Esta es una excelente opción para el desayuno. Creada por el restaurante El paladar del cura.

3. Papadzules

El maíz es la base de la comida mexicana y las tortillas son la representación más fiel de este hecho. 

Los papadzules se preparan al rellenar una tortilla con huevo revuelto. Se bañan con salsa hecha con pepitas de calabaza y salsa de tomate con chile habanero. Corre a que te preparen unos en Rúa Café y nos cuentas qué te parecen.

4. Mukbil

Todos hemos desayunado tamales, pero sólo en Yucatán podrás desayunar un Mukbil. Hecho con masa de maíz, manteca de cerdo, chile, jitomate y epazote. El delicioso relleno puede ser de puerco o pollo, cocinado en un caldo con achiote.

Un plato insignia de la región, que va de nuestra mesa al altar de día de muertos.

5. Chicharra Yucateca

Cuero frito de cerdo, maciza, castacan y puyul van incluidos en este guiso. Si te gusta, puede incluir hígado, entresijo y buche. Al cerdo se le agrega naranja, chile habanero picado y repollo.

Lo completamos con tomates, cilantro y cebolla. Todo va en trozos, acompañado de tortillas para hacernos unos buenos tacos.

Más opciones de desayunos en Valladolid

Te hemos platicado solo algunas sugerencias; por fortuna, tenemos muchas cosas más para ofrecer. El menú para desayunar en lugares como El Paladar del Cura o El Mesón del Marqués está garantizado. Joroches, huevos con longaniza, frijol colado, cochinita pibil, tacos de camarón y pescado, chilaquiles de mole, brazo de reina, panuchos y salbutes… tú eliges.