Skip to content
Home - Blog - Tips para visitar Valladolid

Tips para visitar Valladolid

Tips para visitar Valladolid, VallaMapa

Si piensas visitar Valladolid en una estancia corta, te sugerimos considerar algunos aspectos básicos para optimizar tu tiempo, tu energía y tu dinero. Así lograrás conocer los lugares de interés de la ciudad. Si quieres saber más, continúa leyendo, porque en esta entrada te compartiremos los mejores tips para visitar Valladolid.

La península de Yucatán en general tiene dos temporadas, la seca y la de lluvias. La mejor temporada para visitar es durante el invierno, ya que la temperatura es más baja y muy agradable para estar afuera. Suele oscilar entre los 17°c y 30°c. Si vienes en temporada de calor, recuerda usar bloqueador y sombrero o gorra para protegerte del sol. 

Planea tu itinerario

Tips para visitar Valladolid, VallaMapa

Si cuentas pocos días para tu viaje y si ya tienes en mente lo que quieres conocer, hacer tu itinerario, será más fácil. Si no, te recomendamos consultar las recomendaciones de otros viajeros. Además de revisar guías de viaje.

Inicia por priorizar los lugares que quieres conocer en función de tus días de visita. Un tip que te ayudará a la planeación es saber la distancia y tiempos desde tu alojamiento. Puedes usar la app passporter.

El siguiente punto es que integres en tu itinerario tus horarios de comidas y si con base en las actividades y sitios que visitarás, podrás comer en el hotel, en los trayectos o en restaurantes. Además, en Valladolid puedes abastecerse para llevar algún refrigerio. Para ello, la ciudad cuenta con dos supermercados, tiendas o cadenas de minisuper o el mercado local.

Los siguientes puntos son definir tu hospedaje y los medios de transporte en Valladolid, que veremos a continuación.

Tips de Hospedaje en Valladolid

Hotel Le Muuch

Valladolid te ofrece todas las opciones de alojamiento en el mercado, para todos los presupuestos. Te sugerimos que elijas aquella que resulte práctica para las actividades de tu itinerario. Por ejemplo, si eliges visitar los museos y la arquitectura colonial, te convendrá un alojamiento en el centro para poder caminar o rentar una bicicleta. Algunas de nuestras recomendaciones son:

Hostales: Casa Daniels, Tunich Naj o New friends.

Hoteles: Le Muuch hotel boutique, el Hotel Country Hotel and Suites, el Hotel Valladolid, el Hotel Fundadores, el Hotel Casa Bamboo, el Hotel Real Colonial y el Hotel Zaguan Colonial.

Tips de Movilidad dentro de la ciudad

En Valladolid también encontrarás varias opciones de transporte. Desde el transporte público (opción la menos recomendable, debido a sus limitadas rutas)y  taxis privados, hasta la renta de autos y bicicletas. Incluso, en algunos alojamientos se ofrecen bicicletas como amenidad para sus huéspedes. Otra opción y este es nuestro tip, la renta de scooters. La cual te permite rapidez y practicidad, para moverte en las partes más foráneas de la ciudad, sin problemas de estacionamiento.

Lugares que visitar y actividades en Valladolid

De forma global podemos catalogarlas en cuatro grandes categorías, que aunque no incluyen todo lo que ofrece Valladolid, sí te da un panorama general:

  • Lugares de Naturaleza
Cenote Samulá

Uno de los mayores atractivos son los cenotes que se ubican dentro de la ciudad y sus alrededores. Como el cenote Zací, al sureste los cenotes Samulá y Xkeken, al oriente el Suytún. Por último, te sugerimos el cenote pueblo fantasma y el secreto maya. También está el zoológico Vallazoo y Xkopek, parque apícola.

  • Arte, museos y galerías
Museo MUREM

Valladolid también cuenta con vida cultural. Algunas de las opciones son los museos y galerías. En los museos se exhibe arte virreinal y sacro, artesanía mexicana, textiles y la historia de la apicultura y el cacao. En las galerías se exhibe y se enseña arte popular mexicano, grabado, fotografía, pintura y cerámica, entre otros.

  • Arquitectura colonial
Iglesia de Santa Ana

Aquí podemos considerar las plazas principales y las seis iglesias más populares de Valladolid con su bella arquitectura virreinal. Además, podrás descubrir bellas casonas tradicionales en los barrios pintorescos. Por ejemplo: la Candelaria, Santa Ana, San Juan y Sisal.

  • Aventura y deportes
Freedivingen cenote

Aunque cenotes y aventura van bastante de la mano, aquí te queremos recomendar actividades organizadas en tour. Por ejemplo los tours en bicicleta al interior de la ciudad o los tours en cuatrimotos que te llevan a cenotes. O bien, puedes practicar freediving o buceo libre en la “Lemus underwater school”. Un centro de entrenamiento de Freediving recreativo y competitivo. 

Lleva el vallamapa

Por último, podríamos decir que la actividad más elemental, y no menos disfrutable, es simplemente caminar por la ciudad y dejarte sorprender por tus propios descubrimientos. 

No olvides obtener el Vallamapa impreso, el cual encontrarás en más de 100 hoteles, restaurantes y kioscos de información turística y también existe la versión digital, haz clic en el botón:

Ahora sí ¡disfruta de tu visita a Valladolid!