Home - Blog - Tips para visitar Chichén-Itzá

Tips para visitar Chichén-Itzá

Tips para visitar Chichén-Itzá, VallaMapa

Bienvenido, pon mucha atención en estos Tips para visitar Chichén-Itzá.

Una de las maravillas del mundo se encuentra en México, y sin duda alguna, en uno de los estados más bonitos de todo el país: Yucatán. 

En esta Zona Arqueológica de Yucatán puedes conocer a una de las culturas más llamativas de todo el país. La cultura maya se mantuvo viva durante muchos siglos, aproximadamente desde el año 2000 a.C. hasta los años 1500 d.C.. 

Se extendieron a lo largo del Sureste de  México llegando hasta América Central. Este gran auge le permitió, por consiguiente, levantar con gran éxito: ciudades, centros ceremoniales y palacios para los gobernantes. 

Dentro de ellas hay decenas de ruinas y pirámides nombradas como Patrimonio Cultural por la UNESCO. Chichén-Itzá, además de haber sido nombrada Patrimonio Cultural, obtuvo también el reconocimiento de Maravilla del Mundo. 

Tips para visitar Chichén-Itzá, VallaMapa

Sin más rodeos, vamos a ello.

Tips y recomendaciones para visitar Chichén-Itzá

Llega a primera hora: 8 am, el horario ideal para llegar a Chichén Itzá.  

Dentro de esta Zona Arqueológica hay pocos lugares para refugiarse de los fuertes rayos del sol. Toma nota de esto, entre más temprano vayas los rayos de sol serán menos intensos y podrás disfrutar la caminata que se hace durante el recorrido. 

Además podrás evitar filas en las taquillas y personas colándose en tus fotografías. 

Usa la ropa adecuada para la caminata por la Zona Arqueológica. 

Gorra, gorro o sombrero es lo primero que debes ponerte antes de comenzar el recorrido, esto, claro está, que debes acompañarlo con un bloqueador solar con buena fotoprotección y volverlo a colocar después de 2 horas. 

Calzado cómodo, a Chichén Itzá se llevan tenis. Chanclas o zapatos abiertos puede ser sinónimo de ampollas y picaduras de hormiga. 

Tu ropa debe ser cómoda, fresca y de preferencia que cubra tus brazos y tus piernas. 

Mantente hidratado.

Este es un punto esencial, la humedad hace que perdamos muchos líquidos durante el recorrido por Chichén-Itzá; es mejor llevar un termo con agua fresca. En el lugar venden agua embotellada, sin embargo es mejor que lleves tu propio contenedor, así no contaminamos y no gastas más de lo que deberías. 

Sigue los señalamientos, no cruces las limitaciones. 

Es importante que sigas esta recomendación, romper alguna de las reglas dentro de la Zona Arqueológica podría traerte problemas con las autoridades del estado. NO cruces las líneas marcadas, no maltrates ninguno de los edificios mayas que veas en el lugar. 

Nada de dejar tu basura o querer subir a alguna construcción… ¡Está prohibido!

Si eres mexicano entras gratis los domingos. 

Lleva una identificación oficial y no llegues tarde, las filas se ponen muy complicadas en este día. 

Investiga, infórmate y disfrutalo. 

Aquí hay dos opciones: contratar a un guía para que te de el recorrido y te cuente todo lo que debes saber sobre Chichen Itzá, o investigas por tu cuenta la historia del lugar y disfrutas mientras descubres uno de los legados más importantes de la cultura maya. 

¿Dejan entrar cámaras a Chichén Itzá? 

Sí, es posible que ingreses con tu cámara fotográfica pero deberás pagar un costo extra por ingresar a la zona arqueológica. En el 2021 se pagan $45mxn por cámara.

Chichén-Itzá es una de las muchas pirámides que se encuentran cerca de la ciudad de Valladolid. Así que no te pierdas de estas visitas tan valiosas a lugares tan bellos como este.

Descubre Valladolid en nuestro mapa turístico al alcance de todos y no te pierdas de los mejores atractivos de la ciudad.