Skip to content
Home - Blog - Seis Museos y Galerías en Valladolid, que debes conocer

Seis Museos y Galerías en Valladolid, que debes conocer

Seis Museos y Galerías en Valladolid, que debes conocer, VallaMapa

Si te gusta el arte y la historia y estás planeando visitar Valladolid, aquí te contamos sobre seis museos y galerías que debes conocer. ¡Porque aquí también hay vida cultural!

1. Casa Moloch

Nuestra primera recomendación de estos seis museos y galerías de Valladolid es casa Moloch. La cual, no sólo es una galería-taller de arte, también es un lugar donde puedes hospedarte.  ¿Te imaginas despertar y desayunar mientras aprecias obras de arte? ¿O pasear en el patio y tener a la mano una clase de cerámica? pues esto es posible en Casa Moloch.

Esta increíble casa-galería-taller fue fundada por Aura y Horazio Sánchez, quienes viven con una amigable perrita, una gatita y gallinas. Casa Moloch se ubica en calle 37 204b entre 46 y 48. Puedes llegar caminando desde la estación de autobuses ADO.

En la galería hay pinturas, grabados, fotografía, cerámica y arte-objetos de artistas locales e internacionales. Incluso las obras realizadas por Horazio, el anfitrión. En el taller ofrecen clases de cerámica, de dibujo, talleres de teatro y mucho más.

En casa Moloch organizan eventos como: cine al aire libre, exposiciones de pintura, poesía, conciertos o presentaciones de libros. Si te interesa asistir a alguno de sus eventos los puedes consultar en su fanpage.

2. Museo Chocostory -Valladolid

Si eres fan del chocolate y quieres tener una experiencia interactiva, este museo es una gran opción. Se ubica en la plaza central de Valladolid en la calle 40 por 37 y 39.

Este museo tiene 12 salas que abordan la historia del cacao y su importancia en la cultura maya, el proceso de elaboración del chocolate, su comercialización e industrialización en Europa, hasta su situación actual.

Además, en la tienda del museo podrás degustar deliciosas muestras de chocolate que se elabora en la región.

Un dato interesante es que una empresa Belga fundó este museo en 2018, si quieres saber más, visita su sitio.

3.Galería Ik-Kan

Imagen de ik_kan_mexico

La palabra maya “Ik-Kan” significa el viento y la serpiente y es el nombre de esta interesante galería. Fundada en 2016 por la artista argentina Irene Altamirano y por el artista mexicano Rafael Baca. Se ubica en  la calle 36 x 37 y 39, en el centro de Valladolid.

El objetivo de esta galería es la investigación, innovación, creación y venta de arte popular mexicano Se especializan en máscaras, alebrijes y calaveras con la técnica de la cartonería. Si quieres conocer su obra puedes consultarla en su sitio.

Esta Galería ofrece tres tipos de experiencias a sus visitantes: visitas guiadas, el taller “pinta tu alebrije” y estadías artísticas. Además, estos servicios los ofrecen en español e inglés.

En las visitas guiadas conocerás el proceso creativo de alebrijes, máscaras y calaveras a través de la técnica de cartonería. En el taller “pinta tu alebrije” experimentarás el proceso de decoración de un alebrije. Además conocerás la historia, la mitología, las leyendas y simbología que involucran. En las estadías artísticas buscan que los artistas desarrollen sus habilidades creativas al decorar un alebrije de inicio a fin.

4. Galería Paredes

Esta galería pertenece a Enrique Paredes, quien ofrece cuadros decorativos personalizados y murales a la medida. Además de exhibir y tener a la venta obras propias como la Fusión Frida-Catrina.

Algunas de las obras realizadas son retratos de mascotas o cuadros personalizados enviados a países como Alemania y Francia. Han realizado murales para negocios locales, por ejemplo, el mural “Ceremonia maya cha’a chaak”, para el restaurante Yaxkin. También ofrecen cursos de pintura, para todo el público. Para saber más detalles sobre estos talleres pide informes a este número: +52 1 998 119 1678.

Si buscas arte a precios accesibles, aprender a pintar o simplemente deleitar tu vista, Galería Paredes es una buena opción. Se ubica en la calle 37 esquina con calle 36, en el centro de Valladolid.

5. Museo Murem

Murem significa museo de ropa étnica de México. Y rinde homenaje al arte y diseño textil tradicional y contemporáneo de los diferentes grupos étnicos del país. El objetivo de este museo es adquirir, presentar y conservar la ropa étnica mexicana. Además, también busca contar la historia de quienes portan en su vida cotidiana estas prendas, que siguen siendo memoria viva.

Este museo fue fundado por Tey Mariana Stiteler, una méxico-estadounidense. Ella es una gran admiradora de estas joyas textiles, por ello, decidió fundar el museo. Además, este Museo fue premiado a finales del 2020 por Enpact.org y la Fundación TUI Care, como una de las mejores empresas turísticas de México.

Este museo tiene la misión social de apoyar la economía de las familias de Valladolid y de otras comunidades aledañas. Para ello, crearon el proyecto “Maya Mix-six, un paquete que contiene 6 cubrebocas bordados por estas familias”. Si deseas colaborar con esta causa puedes hacerlo en su sitio:

6. Museo de las abejas en Xkopek

Imagen de https://www.facebook.com/xkopekmx/

Xkopek es un parque apícola ubicado en Calle 57 x 36 y 38 Tablaje Catastral 2581. Muy cerca del centro histórico de Valladolid.

Es un proyecto familiar fundado en 2016. Su objetivo es difundir, rescatar y conservar la apicultura tradicional maya. Además de dar a conocer el fascinante mundo de la miel y de las abejas.

En este increíble lugar podrás encontrar una gran parte de la cultura y la tradición apícola característica de la región. Además, el parque ofrece experiencias, productos y servicios diversos. Por ejemplo: tour de apicultura, cocina maya, una tienda de miel, una granja, camping y el museo de la abejas.

En este pequeño museo conocerás la historia de la apicultura y su importancia para los mayas y en el mundo. Un dato importante es que la abeja melipona no tiene aguijón y es una especie respresentativa de la región. De hecho, Yucatán cuenta 17 especies endémicas y su miel es una de las más exportadas a todo el mundo. Si quieres aprender esto y mucho más, no dejes de visitar este museo.

Ojalá y pronto visites alguno de estos cinco museos y galerías de Valladolid, estamos seguros que te van a encantar. También te sugerimos visitar los murales del Palacio municipal, el museo San Roque, el Museo del ex-convento de San Bernardino de Siena.