Skip to content
Home - Blog - Los seis cenotes más cercanos a Valladolid

Los seis cenotes más cercanos a Valladolid

Si eres fan de los cenotes y piensas visitar Valladolid, puedes hacer una ruta de 15 cenotes que circundan a este pueblo mágico. Encontrarás desde uno ubicado en el corazón de Valladolid, hasta el más lejano a 45 minutos de distancia. Ninguno de ellos es igual, cada uno tiene su encanto y estamos seguros que te sorprenderán. En esta entrada te contaremos sobre los 6 cenotes más cercanos de la ruta de los cenotes en Valladolid.

Los seis cenotes más cercanos a Valladolid, VallaMapa

Entre los cenotes más cercanos (en auto o taxi) se encuentran seis. El primero es el cenote Zací, ubicado en el centro de Valladolid, luego en distancia le sigue el cenote Oxman a 8 minutos. Luego siguen el cenote Saamal a 13 minutos, el Chichikán y los cenotes de Dzitnup (Xkeken  Samulá) que están a 14 minutos y por último, el Suytun a 15 minutos.

1. Cenote Zací

Cenote Zací

Este cenote podríamos decir que es el más representativo de Valladolid, ya que se ubica en el centro mismo de la ciudad a solo dos cuadras de la plaza principal. La palabra Zací, de origen maya, significa “gavilán blanco”. Es un cenote a cielo abierto, en su bóveda se pueden observar hermosas estalactitas. Mide 28 metros de diámetro, la altura de la bóveda es de 29 metros y la profundidad va de los 25 a 30 metros. Podrás admirar flora como álamos, helechos, orquídeas y otros. Además lo habitan golondrinas, murciélagos y en el agua bagres e insectos varios. El horario es de 9:00 a 17:00 hrs, te sugerimos visitarlo entre semana por la mañana, así encontrarás menos gente.

2. Cenote Oxmán

Cenote San Lorenzo Oxman

Este cenote se ubica dentro de una hacienda, así que también encontrarás alberca, restaurante y otras amenidades. Puedes llegar en auto o taxi rápidamente, pero también es posible en bici o scooter.  El cenote es de tipo semi abierto, tiene aproximadamente 45 metros de profundidad y bellas raíces colgantes. Además de una cuerda para poderte lanzar. Los precios son accesibles, pero varían en función de si haces uso o no de las otras áreas de la hacienda o solo el cenote. Está abierto de 8 a 18h, aunque te sugerimos ir en la mañana para disfrutarlo sin tanta gente.

3. Cenote Saamal

Cenote Samaal – Foto por R. Grant

Este cenote se ubica a 4 kms de Valladolid centro en la hacienda Selva Maya. La hacienda colonial está restaurada y tiene hermosos jardines. Ofrece un restaurante con comida típica de la región, además cuenta con tienda de artesanías. Es uno de los más grandes de la zona, tiene 50 metros de diámetro y su profundidad es mayor a los 50 metros y tiene una linda cascada artificial. Tiene horario de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

4. Cenotes Xkekén y Samulá

Cenote Xkeken
Cenote Samulá

Ubicados en el municipio de Dztinup y tan solo a 3 kms de Valladolid. El de Samulá es una hermosa caverna con estalactitas y agua color clara de tono turquesa. Tiene una entrada en la parte superior de la bóveda por donde entra luz y además le adorna las largas raíces de árboles. El cenote Xkekén, que en maya significa “cerdo” lleva su nombre debido a una leyenda. En ella un cerdito o xkekén, lo encontraron lleno de lodo y mojado, sin ser época de lluvias, al seguirlo descubrieron este cenote y lo nombraron así. El acceso es un poco estrecho y hay que bajar por escalinatas. El agua es poco profunda, pero muy clara y con peces, creando una vista espectacular. Tienen horario de 8:00 a 19:00 hrs.

5 .Cenote Suytun

Cenote Suytún

Este cenote es cerrado y tiene una bóveda con una abertura en la superficie por donde entra un rayo de luz muy característico del mismo. Además tiene una plataforma redonda con muelle que con el haz de luz le confiere un ambiente muy místico.  Al interior tiene muchas estalagmitas y estalactitas. Se accede a él mediante un túnel con escaleras.

Estos increíbles cenotes no sólo te sorprenderán por su belleza natural y por sus atractivos turísticos, sino también por sus precios accesibles en comparación con otros lugares.