Skip to content
Home - Blog - Los Murciélagos en Yucatán

Los Murciélagos en Yucatán

Los Murciélagos en Yucatán, VallaMapa

Los Murciélagos en Yucatán abundan; es muy común que la gente le tema a estos mamíferos, esto por su aspecto muy poco agraciado. Lo más común es que los ataquen y dañen sus alas o incluso llegan matarlos por el simple hecho de no estar informados acerca de ellos.

Pues entérate que en México contamos con 137 especies de murciélagos repartidas en 8 familias. Estas cifras equivalen sorprendentemente al 18% de la riqueza mundial de este animal. Sorprendente ¿no lo crees?, bueno pues prepárate porque en la Península de Yucatán hay 43 especies diferentes repartidas en 8 familias. Esto significa nada más y nada menos que el 42% del total reportado en todo el país.

Los Murciélagos en Yucatán, VallaMapa

Y quizá te preguntarás: ¿Por que hay tantas especies en Yucatán? Bueno, pues la respuesta es muy sencilla, el clima y la vegetación en la región son perfectos para ellos. Los lugares donde habitan como cenotes y grutas forman parte de un ecosistema selvático en este territorio.

Los grandes polinizadores: Murciélagos en Yucatán

Así que no te asustes si en tu visita a uno de estos paradisíacos lugares observas algunos de ellos. Lo mejor que puedes hacer es mantenerte a una buena distancia y observar con respeto. Los Murciélagos en Yucatán casi no tienen desarrollado el sentido de la vista; es por ello que se guían principalmente por el oído para moverse.

Tampoco es bueno que trates de alimentarlos, aunque algunas especies se alimentan de cosas comunes. Frutos, néctar, polen e insectos. Y hemos encontrado dos de los grandes beneficios que nos regalan estas especies:

  1. Son controladores biológicos de plagas como los horribles mosquitos.
  2. Son polinizadores porque en su vuelo esparcen semillas.

Ha formado parte de la cultura maya desde sus inicios; uno de los dieciocho meses del calendario maya es “Sóots” – murciélago. Es por ello que lo mejor es mantenerte informado de las especies que se encuentren cerca de ti. Responsabilizate y que no te tome por sorpresa ver a este animalito volando sobre tu cabeza en algún cenote.

Protege las especies de Muerciélagos que hay en Yucatán

Si bien hay especies que son benéficas para la humanidad y la tierra, hay alguna especie que consume sangre de otros mamíferos (en su mayoría vacas y caballos). En ocasiones esto significa perdidas para los ganaderos y su única opción es contratar a expertos para llevar un control de la especie a los alrededores del lugar.

Evitar la destrucción acelerada de los ecosistemas donde habitan, y conservar de manera correcta cenotes y cavernas ayudará muchísimo a la supervivencia de las especies. Cuídalos y protégelos. Infórmate adecuadamente, no creas en mitos y leyendas que se dicen por ahí, propaga información correcta con las personas que te rodean.