Skip to content
Home - Blog - Los mejores cenotes cerca de Valladolid

Los mejores cenotes cerca de Valladolid

Los mejores cenotes cerca de Valladolid, VallaMapa

La primera vez que llegué a Valladolid me quedé impactada. La belleza de la ciudad y la nobleza de los vallisoletanos me cautivaron desde el primer segundo. Un pueblo tranquilo, seguro y con cientos de lugares por conocer. 

La naturaleza que lo rodea es tan imponente que te llama como un gran imán. Realmente estar en medio de la selva maya es una experiencia que debes vivir en Yucatán.

La aventura: la selva en Yucatán y sus hermosos cenotes. 

Al hacer senderismo o realizar algún tour por estos lugares es muy común sentirse sofocado y acalorado. Las altas temperaturas y el porcentaje de humedad puede sacarte de onda, pero no temas, los cenotes cambiarán todo el panorama en solo unos minutos. 

Cenotes en Valladolid.

Una de las cosas que me cautivaron de este lugar fueron los cenotes, y no solo por su majestuosidad y misticismo, si no por la cantidad. A los alrededores de esta pequeña ciudad puedes visitar más de 15 cenotes. 

Las aguas frías de los cenotes son ideales para pasar una tarde soleada en la península de Yucatán, te puedes divertir en compañía de toda tu familia. 

Así que si estás preparado, checa Los mejores cenotes cerca de Valladolid Yucatán y haz de tus vacaciones una explosión de diversión y emociones a flor de piel.  

Cenotes con experiencias inolvidables en Valladolid

Hacienda Oxman Cenote 

Los mejores cenotes cerca de Valladolid, VallaMapa

Una Ex-Hacienda muy cerca de Valladolid que te dejará encantado. El edificio principal se encuentra en muy buenas ocasiones y manteniendo los elementos de su construcción original. Seguramente sacarás muy buenas fotos para tu feed. 

El cenote tiene una liana ideal para pasar un momento divertido con tus amigos y refrescarte en las aguas de este gran cenote. El chaleco es obligatorio y está incluido en el precio que pagas en la entrada. 

Hay dos opciones, pagar únicamente la entrada al cenote, chaleco salvavidas y piscina ($150) o un paquete que incluye los mismos accesos, sumando un bono de $250 que se devuelve al cliente para utilizarlo en el restaurante de la hacienda ($300). 

Cenote Suytun

Un cenote que seguro has visto en fotos de las redes sociales. Cenote Suytun cuenta con cabañas donde puedes alojarte un par de noches, encontrarás una piscina y el famoso cenote con un camino de concreto que te permite llegar caminando hasta el centro del mismo. 

Haciendo reservas en sus cabañas, obtienes acceso gratuito al cenote. Además de este cenote donde puedes nadar, hay uno más pequeño que no se encuentra abierto al público y sólo puedes observar.  

Ojo: El uso del chaleco es obligatorio. 

Hacienda Selva Maya – Cenote Saamal

Un lugar lleno de experiencias para dejarte conquistar por Valladolid. La Hacienda Selva Maya cuenta con algunas opciones que seguramente le encantarán a más de uno en busca de aventura en Valladolid, Yucatán. 

Tirolesas, cenote, restaurante, renta de bicicletas, tienda de souvenirs y espacios destinados a eventos privados. 

El horario de apertura es el mismo para casi todos los cenotes que están cerca de Valladolid: de 9:00 am a 5:00 pm. 

Cenote Chichikan 

La experiencia completa está en Chichikan, y más si te encanta conocer la historia y cultura de una región tan linda como la de Valladolid, Yucatán. En el recorrido, antes de llegar al cenote pasarás por diferentes estaciones donde gente local te explicará las diferentes costumbres de la cultura maya y una embarradita de lo que le heredaron al pueblo de Yucatán.

Una vez hayas terminado podrás pasar al cenote y recordar lo bellos (y fríos) que son. 

Una excelente opción para familias que gusten de adentrarse en la cultura maya sin dejar a un lado la diversión. Recuerda que cuentan con servicios de lockers para tu tranquilidad.

El costo varía según el paquete.

Cenote Secreto Maya 

Un hermoso cenote en medio de la selva que te cautivará por la experiencia. Las instalaciones (a excepción del cenote) son totalmente pet-friendly. 

En Cenote Secreto Maya es posible alojarse en algunas de sus habitaciones que ponen a nuestra disposición, contrata un paquete en pareja y disfruta del día en su piscina, rodeado de la selva maya.

Adentrate en uno de los ambientes más místicos y ancestrales.

Por sus hermosas instalaciones es posible que encuentres disponibles sus servicios de cenas románticas, toda una experiencia maya que debes vivir. Personalmente es uno de los mejores cenotes que he visitado cerca de Valladolid.

Cenote Pueblo Fantasma 

Este es uno de mis cenotes favoritos, es una caverna con una entrada pequeña… pero no te dejes llevar, te sorprenderá lo que verás ahí abajo. Un cenote con estalctitas y estalagmitas gigantes. El agua de este cenote es muy clara y para mantenerla así debes darte un baño antes de entrar.

Otra experiencia más que no te arrepentirás de vivir. Este enorme proyecto de Cenote Pueblo Fantasma lo tiene todo. El cenote más boito cerca de Valladolid, restaurante, temazcal, cabañas, tour maya y pequeñas ceremonias dentro del tour. 

El cenote resulta bastante impresionante a la vista. Todo el personal está listo para atenderte y brindarte uno de los mejores tours con cenote que vivirás en Yucatán. Disfruta de un paraíso subterráneo, come delicioso y conoce las tradiciones más bonitas de la región!!! 

Cenote Hubiku

Este cenote se encuentra en un poblado cercano llamado Temozón. Es uno de los cenotes con más diámetro de la zona y cuenta con plataformas construidas para que disfrutes del cenote sin estar nadando todo el tiempo. 

El paquete de entrada tiene un costo de $300 pesos mexicanos. Este paquete incluye la entrada al cenote, un chaleco salvavidas, un tour por el museo del tequila y degustaciones. 

Es una experiencia ideal para vivir con amigos y durante el verano. ¡Que no se olvide tu cámara resistente al agua!

Cenote Xuux – Pek 

Un excelente complejo de atracciones para ti y tu familia. En Xuux Pek puedes encontrar un gran cenote de caverna en el cual puedes remar en una lancha. También puedes encontrar un cenote seco listo para explorar. 

El Gampling y sus habitaciones resultan una excelente opción para pasar la noche en un lugar silencioso cercano al centro de Valladolid. 

Renta tu bici o camina por el sendero de más de 1km y adéntrate en la selva. 

Visitar cenotes baratos en Valladolid, Yucatán 

Cenote Zací 

El cenote que se encuentra dentro de Valladolid y a solo 3 cuadras del Parque Francisco Cantón Rosado, plaza principal de la ciudad. 

La entrada es una de las más económicas de la zona ($30 pesos). El horario de apertura es de 9:00 am a 5:00 pm y te recomiendo asistir los más temprano que puedas, por estar en el centro de la ciudad suele haber mucha gente a partir de las 10 de la mañana. 

A la salida de este cenote puedes comer algún platillo tradicional yucateco en su restaurante. 

Cenote K’ Om Ha 

Este cenote se ubica a 15 minutos del centro de Valladolid, en un pueblo muy lindo y tranquilo llamado Tekom. El cenote tiene un costo de acceso de $25 y un costo extra por el chaleco salva vidas. 

Este cenote tiene una ventaja muy grande, casi no encuentras gente, así que muy probablemente (si asistes temprano) puedas nadar tú solo. 

Cenotes de Dzitnup: Xkeken y Samulá 

Si quieres ir a los cenotes del poblado de Dzitnup hay varias opciones. Puedes llegar en tu auto hasta el lugar, solo tardarás 11 minutos en llegar.

Otra opción es animarse a la aventura y visitar a nuestros amigos de ATV Adventours, con ellos puedes realizar un tour en cuatrimoto por un sendero entre la selva, después de un recorrido muy divertido y extremo puedes bajar a los cenotes de Dzitnup.  

Ahí hay 2 cenotes, en la entrada puedes pagar el acceso a los dos cenotes o solo a uno; personalmente te recomiendo visitar los dos cenotes. Uno de ellos es de caverna y el otro es un gran cenote semi-abierto, de los más grandes de la zona.

Cenote Xlakaj 

Un cenote poco concurrido, con un precio muy accesible, de locura. $25 pesos la entrada al cenote de Xocén, un poblado tranquilo lleno de gente cordial y atenta. 

Hay una base de concreto que alcanza a llenarse de agua, dando el efecto de un chapoteadero listo para que tus hijos disfruten de un buen rato en el agua. 

Disfrutar y respetar Los mejores cenotes cerca de Valladolid

La regla principal para nadar en un cenote es que debes tomar una ducha antes de ingresar. Estos ecosistemas son muy delicados, y la contaminación de los mismos puede resultar en una catástrofe ecológica.