Home - Blog - La talabartería, una hermosa artesanía

La talabartería, una hermosa artesanía

La talabartería, una hermosa artesanía, VallaMapa

El origen de La Talabartería: una hermosa artesanía mexicana.

En la época de la colonia española fueron traídos desde ciudades europeas muchos animales como la res y el borrego. Estos animales se comenzaron a comercializar en la región de la península. Con la llegada de estos animales nació uno de los oficios más importantes de la región: la talabartería.

La talabartería, una hermosa artesanía, VallaMapa

También conocida como guarnicionería, la talabartería es una actividad artesanal muy antigua en nuestro País. Se enseña de generación en generación y los hijos disfrutan formar parte de esta bella y admirable tradición mexicana.

Un oficio que desde hace muchos años se lleva a cabo en decenas de ciudades en México. Además lleva un plato de comida a la mesa de muchas familias al sur de México.

¿Qué es la Talabartería?

En este oficio se utilizan pieles de animales como res, cerdo y borrego. Se realizan artículos útiles y bellos como bolsas, fundas, mochilas, zapatos, sandalias, cinturones, sombreros, carteras y más.

El proceso de la talabartería es un trabajo arduo que regularmente toma algunas semanas en realizarse.

Todo comienza en lavar y preparar la piel con diferentes agentes que ayudan a ablandar y esponjar la piel; esto con el objetivo de tener un producto resistente, duradero y cómodo.

Después de someter el cuero a diferentes procesos se comienza con el proceso más creativo. Se recorta, moldea y cocen todas las piezas para poder formar los productos que se necesite. Los diseños que decoran cada pieza son originales de los artesanos; como toque final y se realizan con hilos de diferentes colores y en diferentes formas.

Antigüamente se utilizaba solamente el cosido a mano, cada pieza era unida y decorada con hilos de diferentes tonalidades. El diseño se realiza originalmente por los talabarteros que se han dedicado a eso por generaciones.

Actualmente estos artesanos usan una máquina de coser. Con esta herramienta se ahorra mucho tiempo sin embargo no deja de ser un trabajo tardado y laborioso.

La talabartería una hermosa artesanía en Yucatán.

Por consiguiente en Chiapas y Yucatán suelen verse muchos comercios llenos de la talabartería: una hermosa artesanía mexicana que con sus colores y diseños te dejarán maravillado.

Sobre todo en la ciudad de Valladolid, podemos encontrar artículos de talabartería de alta calidad y con diseños muy lindos. Ciertamente la gente acostumbra usar cinturones y sandalias hechas de este material. Hay de todos los tamaños, tipos y estilos.

El precio es realmente económico cuando piensas en lo duraderas que son los objetos hechos de cuero. Su comodidad está garantizada, aún así los talabarteros realizan articulos para todo tipo de gustos y necesidades.

¿Dónde comprar talabartería artesanal en Valladolid?

En la ciudad de Valladolid hay diferentes locales en el centro que puedes visitar, siempre que veas una tienda de artesanía seguro encontrarán productos de piel elaborados a mano.

En el Mercado Municipal (Visita obligada) puede que encuentres locales que ponen a la venta estos hermosos y tradicionales productos. También puedes encontrar un local en la Calzada de los Frailes (Segundo recorrido obligatorio en Valladolid).

Fomenta la creación de artesanías y valoremos el trabajo de familias enteras que realizan este oficio mexicano lleno de tradición.