Skip to content
Home - Blog - La Gastronomía del Día de Muertos en Yucatán

La Gastronomía del Día de Muertos en Yucatán

La Gastronomía del Día de Muertos en Yucatán, VallaMapa

Hanal Pixán es como llamamos en la península la celebración del día de muertos. Su traducción podría ser “la Comida de las Ánimas”. Se cree que las almas de los difuntos regresan y nosotros los vivos, gustosos, honramos esa visita.

La Gastronomía del Día de Muertos en Yucatán, VallaMapa

Los últimos días de octubre junto al primero de noviembre se sirve un festín del que no solo los difuntos toman parte. Conoce más del Hanal Pixán aquí. Por lo pronto, en esta entrada te contaremos sobre la gastronomía del día de muertos en Yucatán.

Gastronomía de otro mundo

La comida es importante en las reuniones. Al igual que el resto del país, Yucatán brilla con luz propia cuando de tradición gastronómica se habla. Entre veladoras, fotografías, flores Xpujuc y xtés, encontramos guisos únicos. 

Una mezcla de frutas y chile molida llamada xec, vaporcitos, tamales de x’pelón, balché, jícaras de atole tan-chucuá y arepas. La cantidad de comida es la necesaria para hacer tres comidas completas.  

Platillos muy vivos para el día de muertos

El pan de muerto está arraigado aunque no sea originario de la región. La innovación viene de hacer piezas con distintas figuras que adornan la mesa del altar.

Papaya cocida con azúcar, canela y vainilla. Se sirve bañada en almíbar y decorada con coco, queso rallado o cubos de queso holandés. Si quieres probarlo pide dulce de papaya.

Sí hablamos del atole nuevo nos referimos a una bebida a base de maíz. Se toma frío o caliente y es la bebida idónea de temporada. Se acompaña con un tamal o pan.

El Pib es cosa aparte

El mucbipollo, mukbil pollo o pib es un tamal de forma redonda o cuadrada, envuelto en hojas de plátano. Hecho de masa de maíz, manteca de cerdo, chile morrón, jitomate, epazote y frijol espelón. El relleno varía de puerco a res, pavo o pollo; todo cocinado en un caldo con achiote.

Se prepara dentro de un hoyo en la tierra que también se aprovecha para cocinar algo más. Calabazas dzol, pibinales o mazorcas, jícamas, camotes, panes de masa y frijol pibil-x’pelón son algunas de ellas.

Para redondear te recomendamos el cortometraje del mismo nombre: “El Pib”. El cual cuenta más acerca de esta receta y narra de manera bella y respetuosa, todas estas tradiciones que tanto nos enorgullecen.