Skip to content
Home - Blog - Guía de las iglesias de Valladolid

Guía de las iglesias de Valladolid

Guía de las iglesias de Valladolid, VallaMapa

Conocer la ruta de las iglesias de Valladolid puede nacer de un interés religioso, pero también tiene un valor histórico y arquitectónico invaluable. Esta entrada es una guía de las iglesias de Valladolid. Cualquiera que sea tú razón para conocer alguna iglesia en Valladolid, aquí encontrarás información detallada.

Las 6 iglesias de Valladolid

Cada una de las iglesias de esta guía se ubican en los diferentes barrios que conforman este pueblo mágico. Además, estas seis iglesias aparecen representadas en el escudo de armas de la ciudad.

Guía de las iglesias de Valladolid, VallaMapa
Escudo de armas de Valladolid, Yucatán

1. Ex-Convento de San Bernardino de Siena

Ex-convento San Bernardino de Siena

Conocida también como la iglesia de Sisal, podríamos decir que es la iglesia más importante de Valladolid, desde la jerarquía religiosa. Fue fundada en 1552 por la orden Franciscana y está dedicada a San Bernardino de Siena. A un lado se ubica el ex-convento, ambos pertenecen a la parroquia de Valladolid y a la sede archiepiscopal de Yucatán.

Se ubica en el centro del barrio de Sisal y es un lugar emblemático de Valladolid. Su construcción se terminó en 1560. Consta de un enorme jardín, con una noria que desemboca en un cenote, tiene también una huerta y la capilla de San Antonio de Padua (en la parte sur de la iglesia). Además, en los extremos del portal se ubican la capilla de Guadalupe y la de San Diego de Alcalá.

Algunos datos interesantes de este ex-convento es que el retablo principal tiene madera recubierta de oro o el hecho de que aquí estuvo preso el pirata del Lorencillos.

Guarda fascinantes historias, por ejemplo al interior tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe del tamaño de una persona, la cual proviene de Guatemala y se le atribuyen milagros. 

2. Iglesia de la Candelaria

Iglesia de la Candelaria

Esta iglesia de una sola nave es de estilo barroco-colonial. Se ubica en la calle 44 con 35, frente al parque del mismo nombre. Se desconoce la fecha exacta de su construcción.

Al interior consta del templo, un vestíbulo, techo de bóveda, púlpito de madera labrada, retablo con motivos vegetales y nichos con imágenes. Al exterior parece una fortaleza con sus característicos arcos moriscos. Tiene un patio con arquería. Alrededor tiene un restaurante italiano, un café y una biblioteca. 

Además esta iglesia destaca por que está dedicada a la Virgen de la Candelaria, llamada así porque en su imagen tiene una candela o vela encendida. Además, esta virgen inspira una de las fiestas religiosas más importantes de Valladolid. Se celebra el 2 de febrero y esta virgen es la santa patrona de la feria agrícola, ganadera, comercial, turística y artesanal. Desde lo religioso simboliza la presentación de Jesús en el templo. 

3. Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI y XVII. Igualmente es de estilo barroco colonial, tiene una sola nave y es de arquitectura sencilla. Se ubica en el barrio que lleva el mismo nombre, en la calle 34, 200A. 

Desde el punto de vista religioso es importante, porque está dedicada a los padres de la virgen María, San Joaquín y la virgen de Santa Ana, aunque lleva el nombre de esta última. Además, formó parte de la estrategia de conquista religiosa. Debido a que fue construida para evangelizar a los indígenas mayas de la ciudad. Por ello, se le conoce como iglesia de indios. Además, se oficiaba solamente en lengua maya.

Un dato histórico interesante es que en el parque de esta iglesia, fue ahorcado en 1847 Manuel Antonio Ay, el líder indígena de los mayas, que participó en la guerra de castas.

La iglesia de Santa Ana, además representa otra de las fiestas religiosas más importantes de la ciudad. Dedicada a la virgen de Santa Ana y se conmemora a inicios de Julio. También tiene un parque que en el centro tiene un monumento a los Niños Héroes y cada 13 de septiembre ahí se conmemora la defensa de Chapultepec.

4. Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan

Esta iglesia se ubica en la calle 40 con 49A. También es conocida como la iglesia “Refugio de pecadores”. Como muchas de las iglesias, tiene un parque que lleva el mismo nombre “parque de San Juan”.

Su arquitectura es un poco diferente a las demás. Tiene dos torres piramidales en la fachada. Su construcción es de piedra, tiene estilo canónico. Destaca una ventana central con un vitral y está acompañada de tres ventanas circulares. Al interior tiene un bello retablo estilo salomónico con motivos vegetales. 

5. Iglesia de Santa Lucía

Iglesia de Santa Lucía

Esta iglesia fue construida a finales del siglo XVI. Se ubica en el barrio que lleva el mismo nombre, en la calle 42 entre 25 y 27. El estilo arquitectónico de esta iglesia es también colonial hecho en mampostería. Tiene un gran techo con bóveda y su fachada tiene tres arcos labrados con  motivos vegetales. También tiene un parque que es muy visitado por turistas y locales.

Cuenta la historia, que en este mismo barrio, se congregaron los primeros insurrectos que se levantaron contra el gobierno de Porfirio Díaz en 1910. Otro dato histórico es que en este barrio, solían hacerse corridas de toros en honor a la virgen de Santa Lucía.

6. Iglesia de San Servacio

Iglesia San Servacio o San Gervasio

Esta iglesia quizá es la segunda más famosa, después del ex-convento. Se ubica frente a la plaza principal y al parque Francisco Cantón. Su fachada es de mampostería y piedra labrada, tiene dos grandes torres con sus campanarios y un bello reloj en funcionamiento. Al interior, alberga algunas criptas con más de 100 años de antigüedad. Al exterior tiene un atrio y un anexo. Esta Iglesia tiene tres momentos históricos:

  1. Fue fundada en 1545 y su acceso principal estaba en el ala poniente, a la usanza tradicional Yucateca.
  2. Fue demolida en 1705, y reconstruida, debido a un hecho conocido como el crimen de los alcaldes, el cual ocurrió dos años antes. Estos alcaldes eran Fernando Hipólito de Osorno y Gabriel de Covarrubias, quienes se habían refugiado en la sacristía y fueron asesinados. Para limpiar este crimen, la iglesia se derribó. En su reconstrucción el acceso fue reorientado hacia el norte. Actualmente su entrada ahora se sitúa en la calle 39 por 40 y 42
  1. En 1848 se usaron las torres de esta iglesia, para sujetar los cañones empleados para recuperar la ciudad en la Guerra de castas. La cual fue liderada por los indios que lucharon por sus derechos. 

Estamos seguros que con esta guía de las iglesias en Valladolid, ahora ya conoces más sobre la historia, arquitectura y tradiciones. Y aunque existen más templos en la ciudad, estas son las más visitadas por su importancia en el lugar.