Skip to content
Home - Blog - ¿Es seguro nadar en un cenote?

¿Es seguro nadar en un cenote?

¿Es seguro nadar en un cenote?, VallaMapa

¿Es seguro nadar en un cenote? Conocer este tipo de paraísos naturales es una experiencia que nunca olvidarás, totalmente mágica, pero debes tomar en cuenta esta información. 

¿Qué es un cenote?

¿Es seguro nadar en un cenote?, VallaMapa
El mundo subacúatico captado por Joram Mennes.

Un cenote es un cuerpo de agua subterráneo, que a su vez forma parte de una red de ríos y cavernas que corren por debajo de nuestros pies. Suelen encontrarse en todo el planeta y las profundidades varían, son ecosistemas muy valiosos que debemos resguardar.

En México puedes encontrar un gran número de ellos en la Península de Yucatán, por lo tanto es muy común que turistas de todas partes del mundo lleguen a este destino. 

¿Cómo nadar de forma segura en un cenote?

Un gran número de cenotes abren sus puertas cada día para recibir a gente de todo el mundo. Estos destinos turísticos han sido adaptados para este fin, este es el primer punto que debes saber antes de visitar un cenote. 

Cada espacio turístico cuenta con medidas de seguridad, aún así, debes tener mucha precaución. Nadar en un cenote puede ser muy divertido siempre y cuando tomes en cuenta las reglas del lugar. 

Cuidado al bajar 

Hermosa vista del Cenote Secreto Maya – Yalcobá , México.

La mayoría de estos cuerpos de agua suelen estar en el subterráneo (no todos, algunos pueden estar a la misma altura del suelo que pisas) y por ende, bajar se puede tornar un poco complicado. 

Para las entradas, se adaptan escalones sobre la misma piedra o se colocan escaleras de madera con buen soporte. Sea cual sea la opción debes tener mucho cuidado al bajar y subir. Debido a la humedad los escalones se encuentran muy resbalosos. Asiste con zapatos de agua o sandalias que te brinden estabilidad.

Usa chaleco salvavidas

Aunque sepas nadar, sigue esta regla y no corras riesgos. El agua de los cenotes suele ser muy fría, esto reduce nuestra resistencia y puede provocar calambres, que a su vez nos puede llevar a sufrir un ahogamiento. 

No escalar la bóveda 

Las estalactitas, estalagmitas y la bóveda en general. Aunque en el perímetro del cenote haya rocas que se vean seguras para subir, pisar o escalar, no lo hagas; limita tu paso por zonas indicadas. 

Atento a los señalamientos 

Zonas de clavados, zonas prohibidas, baños y otros servicios de los que debes estar enterado, sigue todos los señalamientos y no accedas a zonas restringidas. 

¿Es seguro nadar en un cenote?

Si, nadar en un cenote es seguro, siempre y cuando el cenote sea apto para ello y sigas las recomendaciones.  

Asiste con responsabilidad y disfruta la experiencia.      

No olvides cuidar el ambiente; respetar estos ecosistemas resulta fundamental, continúa cuidándolos para que podamos disfrutarlos durante mucho tiempo más.