Skip to content
Home - Blog - El Festival Internacional de las Luces (Filux) en Valladolid

El Festival Internacional de las Luces (Filux) en Valladolid

El Festival Internacional de las Luces (Filux) en Valladolid, VallaMapa

De nueva cuenta el Filux llega a Yucatán. Ampliando su cobertura para la edición 2022, Valladolid está incluída como una de las sedes. Esta es la oportunidad perfecta para recrear nuestra vista a través del arte lumínico. En esta entrada te contamos todo lo que pasará en el Festival Internacional de las Luces (Filux) en Valladolid.

¿Qué es Filux?

Es el Festival Internacional de las Luces México. Nacido precisamente en nuestro país, de la iniciativa de Filux Lab en colaboración con empresas, instituciones y gobiernos locales. 

El Festival Internacional de las Luces (Filux) en Valladolid, VallaMapa

Su origen se ubica hacia el 2016 con un primer festival con sede en la CDMX. A través de los años, sus distintas ediciones han aterrizado en lugares como la cercana Mérida o Villahermosa.

El lenguaje de la luz

Integrando talento local con artistas internacionales se crea un recorrido exterior para ver las diversas obras originales. Instalaciones, mapping, iluminación arquitectónica, esculturas de luz y cine son algunas disciplinas a observar durante la caminata.

De esta manera y en sus propias palabras logran lo que suena fantástico. La ciudad se consolida como un escenario cultural internacional, de integración social y recuperación del espacio público.

El Festival

Yucatán se estrena con tres municipios sede para esta nueva edición del Filux. Mérida, del 24 al 27 de noviembre. Valladolid, del 1 al 4 de diciembre. Tekax, del 8 al 10 de diciembre.

27 obras y 26 artistas. Temáticas universales, visiones únicas y maneras singulares de usar la luz o la iluminación para expresar ideas. En Valladolid se eligió montar catorce obras en nueve lugares emblemáticos: 

  • Parroquia y Ex convento de San Bernardino de Siena.
  • Parque de Sisal.
  • Calzada de los Frailes.
  • Teatro José María Iturralde Traconis. 
  • Parroquia de San Servacio.
  • Parque Principal Francisco Cantón Rosado.
  • Parque de los Héroes.
  • Callejón y Parque de la Candelaria.

Te recomendamos visitar, descargar y consultar nuestro mapa para que ubiques fácil y rápido las obras durante tu visita.   

El Festival te espera

Vale la pena destacar que se trata de un evento cien por ciento gratuito. El horario considerado para el recorrido va de las 18:00 a las 23:00, durante los días señalados.

Te invitamos a que visites Valladolid durante este festival y siempre que así lo desees. Recuerda regresar con nosotros para la crónica completa del evento en entradas posteriores.