Skip to content
Home - Blog - Cenotes y aventura en Valladolid

Cenotes y aventura en Valladolid

Cenotes y aventura en Valladolid, VallaMapa

Si eres el tipo de viajero que le gustan los cenotes y la  aventura, Valladolid tiene mucho que ofrecer. Ya sea que vayas por tu cuenta o en tour, encontrarás varios cenotes en Valladolid y los poblados cercanos. Los cenotes de la región suelen ser más económicos, son menos turísticos y el destino ofrece divertidas formas de llegar. En esta entrada te contaremos al respecto.

Cenotes y aventura en Valladolid, VallaMapa

Los cenotes en Valladolid

La península de Yucatán es un lugar único en el mundo, debido a que concentra el mayor número de cenotes, entre 7000 y 8000. De hecho, hay muchos aún sin descubrir y otros que son propiedad privada, por eso no hay una cifra exacta. 

La palabra cenote proviene del maya ts’ono’ot o d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”. Básicamente son cuerpos de agua subterráneos. Existen tres tipos de cenotes: los abiertos (con paredes verticales), los semiabiertos (con forma de cántaro y entrada de luz natural) y en gruta o cerrados (forma de caverna). El acceso en estos últimos es pequeño o a través de una escalera, algunos usan luz artificial. Una última denominación son los antiguos cenotes y aguadas, que están secos, pero acumulan agua en temporada de lluvias.

La lista de cenotes en Valladolid y sus alrededores es larga, algunos de los más populares son: el cenote zací que se encuentra en el centro de Valladolid, el cenote Oxman, el cenote Saamal, Samulá y Xkeken, ik kil,  Xcajum, kikil y X-canché, entre muchos más.

Dos cenotes que no te debes perder

Cenote Pueblo fantasma

Dos de nuestros preferidos y que te recomendamos son: el cenote fantasma y el cenote secreto maya. El primero se ubica al oriente de Yucatán, a dos horas de Mérida, en el tramo entre Valladolid y X-can. Este hermoso ojo de agua se encuentra dentro de una caverna con estalactitas. Es una excelente opción para conocer más la belleza de Yucatán. 

El cenote secreto maya se ubica en el km 9 de la carretera Yalcobá- Xtut. Es un cenote a cielo abierto, con hermosas raíces que cuelgan en su interior y es pet friendly. Además, ofrece alojamiento, spa, y actividades como saltos con cuerda. Tiene plataformas en niveles, música en agua, preparación del pollo al pib (que es un platillo tradicional yucateco), entre otras.

Cenotes y aventura

Para llegar a los cenotes, hay varias opciones, aunque, claro dependerá de la distancia a la que se encuentre. Puedes ir por tu cuenta, y puedes rentar desde una bicicleta, una scooter o un carro. Una opción para este servicio de transporte privado es la empresa Scooters and Cars Valladolid. O bien, puedes llegar en transporte público, aunque para los menos accesibles tendrás que caminar o completar el trayecto con un taxi.

Si de plano, no te quieres complicar, te recomendamos buscar el servicio de una agencia turística. Por ejemplo, Mexigo quienes ofrecen tours personalizados en varios idiomas, con grupos pequeños, pueden ser en bicicleta o vans. Manejan tours para visitar cenotes, lugares históricos y de arquitectura colonial o en sitios arqueológicos, entre otros. 

Otra opción es la agencia de tours ecológicos, ATV adventours Xkeken. Ellos ofrecen tours en cuatrimoto, para recorrer exuberantes senderos selváticos y terminar con la visita de los cenotes Xkeken y Samulá en Dzitnup. Esta aventura es muy divertida, estamos seguros que te encantará.

Actividades en los cenotes

Algunas de las actividades a realizar en los cenotes son: nadar, snorkelear, rappel o tirolesa. Y también se puede bucear, aunque suele ser más costoso. Además, probablemente requieras contar con alguna certificación y /o formación más especializada, así como ir acompañado de un instructor experto.

Otra actividad menos conocida es el freediving o buceo libre. Pero, sin duda, Valladolid es el mejor sitio para hacerla. Debido a que aquí se ubica la “Lemus underwater school”. Un centro de entrenamiento de Freediving recreativo y competitivo. Fundado por Alejandro Lemus, uno de los mejores freedivers del mundo. Y el único mexicano en haber superado tres récords mundiales en inmersión de agua dulce. No es casualidad que se haya asentado en Valladolid, pues los cenotes son ideales para practicar este deporte.

Sugerencias para visitar los cenotes

Considera que la mayoría de los cenotes abren entre 9:00 y 10:00 y la mayoría cierran a las 17:00 hrs. Lo mejor es visitarlos entre semana, a la hora de apertura o antes del cierre. Así podrás disfrutarlos sin tanta gente e incluso, quizá y estés solo, especialmente en aquellos que son menos turísticos. También te sugerimos evitar los fines de semana, especialmente los domingos, que suelen llenarse con las familias locales. 

Por último, es muy importante que seas un visitante consciente y que contribuyas a cuidar este ecosistema. Así que siempre cuida de: 

  • No tires basura en los senderos que rodean los cenotes, ni en el agua.
  • Toma una ducha antes de meterte al agua, para eliminar los químicos de desodorantes, cremas, repelentes, perfumes, maquillajes o bloqueadores. Debido a que contaminamos con estos residuos en nuestro cuerpo.
  • No te cuelgues de las raíces o lianas. 
  • No toques las estalactitas o estalagmitas, estas se pueden romper y tardar miles de años en formarse.
  • No arranques o lleves plantas.

Con la información que te hemos compartido, podrás para planear una visita a los cenotes de Valladolid y sus alrededores. Estamos seguros que tendrás una aventura que te sorprenderá.