Skip to content
Home - Blog - Carnaval de Mérida

Carnaval de Mérida

<strong>Carnaval de Mérida</strong>, VallaMapa

Alrededor del mundo los carnavales se celebran  previo al inicio de la cuaresma, festividad de la religión católica. Cuando se piensa en carnaval lo primero en que pensamos es en la alegría color, disfraces, música, máscaras y fiesta. En esta entrada te contaremos sobre el Carnaval de Mérida, uno de los más importantes de Yucatán.

<strong>Carnaval de Mérida</strong>, VallaMapa

Origen e historia

De acuerdo con Fray Diego de Landa, algo similar sucedía en la época prehispánica, mayas de todas las clases se reunían en fechas específicas y “andaban haciendo farsas y recorriendo las casas para recibir ofrendas, que depositaban en el templo y se repartían al terminar el Chi-Kebán (entierro del pecado)”.

Fue el capitán general, don Guillén de las Casas quien introdujo las fiestas de carnaval a Mérida y que además gobernó Yucatán entre 1578 y 1582. En sus primeras manifestaciones, el carnaval era una fiesta más violenta e irreverente, donde aquellos quienes lo celebraban, entraban a las casas sin permiso.

Hacia 1790 se construye la Alameda, donde se celebraban los paseos del domingo y martes de carnaval. Ahí se adornaban los Portales, la Plaza Grande y algunas calles más. Eran festejos casi exclusivos de la clase alta. Paseaban en sus calezas y se acostumbraba jugar carreras de caballos en carruajes; mientras el resto de la población solo miraba o los acompañaba desde detrás. No obstante, desde el siglo anterior ya se festejaban eventos que imitaban las costumbres hispanas al interior del estado.

Durante el Porfiriato se evidencia más esta estratificación del carnaval, donde la clase alta manifiesta su dominio material y cultural sobre la sociedad.

Viviendo el Carnaval

El carnaval de Mérida, junto con los de Campeche y Cozumel, es uno de los tres más importantes de la península. Esta celebración dura una semana y se celebra entre elementos tradicionales propios de estos festejos, actividades culturales, así como eventos temáticos; durante febrero y antes del miércoles de ceniza.

Visitando el Carnaval

Si tomas nota de los eventos puedes planear con antelación tu visita y gozar mucho más estas fiestas. Comenzamos por las coronaciones de los reyes en sus versiones alternas. Primero la Coronación de los Reyes del Carnaval y la Quema del Mal Humor, que dan paso al desfile infantil.

Después viene el Desfile de Corso o Gran desfile, que presenta a los carros alegóricos, las comparsas, los grupos de baile y las diversas bandas. También está el Desfile de Fantasía y el Desfile de Bachata. Durante la Gran Vaquería se realizan las presentaciones folklóricas típicas de Yucatán.

Todos los eventos programados se llevan a cabo en instalaciones propias y diseñadas para esta celebración, en un recinto conocido como Ciudad Carnaval, cuyo interior es ideal para los festejos.

El cierre

El día último del carnaval te espera la Batalla de las Flores, un evento lleno de carros alegóricos decorados con flores naturales, las cuales arrojan a los visitantes. Por último, el Entierro de Juan Carnaval. Considera usar ropa cómoda y mantenerte hidratado pues el clima es agradable pero caluroso. Mérida te espera a ti y a las 700,000 personas que cada año recibe con toda la alegría posible.