Home - Blog - Buscando el Cenote Perfecto para una sesión fotográfica

Buscando el Cenote Perfecto para una sesión fotográfica

Buscando el Cenote Perfecto para una sesión fotográfica, VallaMapa

Buscando el Cenote Perfecto para una sesión fotográfica me he encontrado con bonitas fotos es lo bonitas. La tranquilidad que nos transmiten y las ganas que nos dan de estar en ese mismo lugar.

¿Pero alguna vez pensamos en todo el esfuerzo que está detrás de ellas? 

Probablemente digamos: “Wow, que buen fotógrafo”, y nos parezca algo sencillo. Pero ahora te puedo asegurar que conseguir una buena foto es mucho más que solo eso. 

Hoy quiero compartir un poco de la experiencia que tuve junto al equipo de La Galerie MalixArt y Joram Mennes. Acompáñame y descubre todo sobre la fotografía de cenotes.

La fotografía subacuática.

La primera razón por la cual considero esto una experiencia nueva, es por el tipo de fotografía: la fotografía subacuática, en los cenotes de Yucatán.

Estar ahí me dejó ver que este proceso no es solo entrar a un cenote, que la modelo se meta al agua y tomar la foto.

Para empezar, el encontrar el espacio, un cenote en este caso, adecuado resultó un largo recorrido. En realidad, aquí en Yucatán existen tantos cenotes, que encontrar el ideal puede ser un poco complicado. 

En muchos municipios encontramos cenotes, con características totalmente diferentes. Algunos son tipo caverna, otros son abiertos, en algunos entra más luz natural y otros son prácticamente oscuros.

Buscando el cenote perfecto por carretera…

Recorrimos varios kilómetros por carretera saliendo de Mérida…

El acceso a aquel cenote es extremo, ya que el camino, además de largo, está entre la selva. Así fue como la fauna local nos dio la bienvenida y después logramos llegar al anhelado cenote. 

El material necesario para hacer una sesión fotográfica en el cenote

Además de la variedad de cenotes que existen en Yucatán, debo mencionar que existen varios factores de los cuales dependemos para obtener la fotografía deseada. 

Ahora seguramente están pensando algo como “¿Qué tanto equipo se puede necesitar? ¡Cuánto drama!”.  No solo es la cámara, es también el equipo que está detrás de la iluminación, porque si bien entra luz en la superficie de algunos cenotes, apenas bajas un poco esta se va desvaneciendo, hasta pasar a la parte oscura y profunda de estos maravillosos sitios.

Nos encontramos con que este cenote tampoco era el adecuado para lo que nosotros buscábamos, sin embargo, lo añadimos a la lista de cenotes para bucear.

Después de que logramos salir de esta aventura, emprendimos la siguiente y viajamos durante otros 15 minutos hasta llegar a Abalá, otro municipio de nuestro estado en el cual podemos encontrar estos maravillosos cuerpos de agua.

Buscando el Cenote Perfecto para una sesión fotográfica, VallaMapa

¿Explorar cenotes por mi cuenta?

La manera más sencilla de llegar a los cenotes es con el apoyo de los guías locales de cada municipio.

Definitivamente estamos agradecidos con Abel, quien tuvo que aguantarnos por unas cinco horas, mientras recorríamos muchos cuerpos de agua tratando de encontrar el indicado para la fotografía que Joram tenía en mente.

Después de unos minutos, logramos llegar al cenote Chihuo-Hol.

Para esta hora, nuestro cuerpo pedía a gritos un chapuzón, así que decidimos entrar y disfrutar por unos minutos de este bonito cenote. 

La realidad es que, para este punto, había comprendido por completo todo lo que se debe hacer. Buscar el Cenote Perfecto para una sesión fotográfica no es tan fácil.

Finalmente, después de una jornada de aproximadamente seis horas, nos fuimos sin la foto deseada. Lo que si es que teníamos preparada una lista de cenotes pendientes para bucear. La experiencia de conocer estos sitios maravillosos fue my divertida y disfrutamos de cada sitio que visitamos.

Festival Xiimbalil Ja’

Xiimbalil Ja’ es un festival anual de Yucatán, derivado de las fotos de Joram Mennes . “Paseo en Agua” busca brindar, a través de fotos subacuáticas de Cenotes, un mejor conocimiento acerca de ellos. Todo esto en su llamado a proteger el acuífero de Yucatán – Único en el mundo.

En 2021, las fotos serán expuestas en el Paseo Reforma, en Octubre . Esto se realizará entre el Ángel de la Independencia y la Diana.

En 2020, tuvimos el placer de Exponer en el convento de San Antonio de Padua de Izamal, Cholul-Mérida. También se logró exponer en Paparazzi de Valladolid, donde se hizo un ciclo de pláticas de ponentes para compartir y difundir problemáticas y soluciones acerca de la conversación de los cenotes. Una muestra estuvo, también, presente, en Cenotillo Yucatán, al margen del Récord mundial de Apnea de Alejandro Lemus – El Mexicano más profundo del Mundo.