Guía para Descubrir Cenotes

Uno de los grandes atractivos turísticos de la península, entre muchos otros, son sin lugar a duda los cenotes. Su nombre se debe a su origen en la palabra maya dznot (abismo). Para los mayas significaban una fuente de agua y un vínculo para con sus dioses.

Estos cenotes son pozos profundos donde el agua asoma al exterior por una caída del techo de una cueva. Su belleza natural es sin duda impresionante, aunque imponente si no te gustan los lugares obscuros. Son lugares espectaculares. 

Te ofrecemos aquí una pequeña muestra de los muchos y hermosos ejemplares que te esperan en Valladolid.


Cenote Zaci

Cenote Zací

Rodeado por la belleza de la misma Valladolid, lo encontramos a un par de cuadras de la plaza principal. Es una visita obligatoria a la ciudad, busques cenotes o no. Su atractivo se destaca gracias a la gran cantidad de luz natural que recibe. 

¡Puedes nadar ahí dentro! Su profundidad oscila entre los 25 y 100 metros. Algunos se aventuran a hacer snorkel. Estas aguas son ideales para refrescarse del alto calor de la zona. Además, cuenta con una historia interesante.

El ingreso se hace a través de un bonito sendero con escaleras talladas en la piedra. Cuenta con una cascada artificial, restaurante y tienda de artesanías. Por cierto, es uno de los más baratos en su admisión. Su horario de visita va de 9:00 a.m. a  5:00 pm. 


Cenote Dzitnup

Los Cenotes de Dzitnup

Te recomendamos visitar la comunidad de Dzitnup, ya que cuenta con dos increíbles cenotes. A ambos podrás acceder  por la misma entrada.

El primero de ellos se llama X’Keke, cuyo significado es cerdo. Se denominó así por un divertido incidente donde un campesino lo descubrió al buscar a su cerdo perdido.

Samula es el nombre que se le dio al segundo. Debido a la apertura en su bóveda, la luz del sol entra y produce un efecto único y hermoso. Es uno de los más fotografiados y reconocidos debido a este fenómeno. 

Por si te lo preguntabas, en ambos se puede nadar. Hay venta de alimentos y bebidas. Cuentan también con regaderas, vestidores y renta de cuatrimotos para recorrer el terreno. Su horario es de 9:00 a 5:00 pm. 


Cenote Fantasma

Cenote Fantasma

Conocido así por la condición de abandono en que los habitantes dejaron el pueblo donde se encuentra. A poco menos de una hora en auto hallarás este espectáculo natural.

Entre formaciones rocosas habitan las golondrinas y murciélagos, ubicables a simple vista por los visitantes. Unas escaleras de madera nos conducen hacia una cueva iluminada que alberga agua transparente. Obviamente, aquí también puedes nadar.

Artesanías, restaurante, duchas, vestidores, estacionamiento y demás servicios complementan la experiencia del Cenote Fantasma. Es uno de nuestros favoritos, aquí ampliamos la razón de esto. 


Más Cenotes por Descubrir

Son más de veinte cenotes que esperan ser explorados. Los atractivos de la ciudad y cenotes van a multiplicar tu diversión y recuerdos de este viaje a Valladolid. Para nosotros será un gusto recibirte siempre que quieras venir.