Home - Blog - 5 postres que debes probar en Yucatán

5 postres que debes probar en Yucatán

5 postres que debes probar en Yucatán, VallaMapa

Comencemos bien, aquí te voy a dejar 5 postres que debes probar en Yucatán. No hay opción, entonces debes intentarlo sí o sí.

Los turistas vienen no solo a conocer cenotes, playas, iglesias y museos, también se interesan mucho por la gastronomía. El recorrido que deben hacer para probar los platillos típicos de Yucatán es largo y muy recomendable.

Dentro de la cocina yucateca hay un aspecto que no te puedes perder. Muchas veces, los postres yucatecos quedan olvidados por los comensales en los restaurantes y cocinas en Yucatán.

Por eso te dejamos una pequeña lista de los mejores postres yucatecos que debes probar.

Top 5 de postres yucatecos imperdibles.

1. Dulce de papaya.

5 postres que debes probar en Yucatán, VallaMapa
La papaya tiene una temporada muy prolífica en Yucatán

Se realiza una mezcla de agua, azúcar, vainilla y canela. Se coloca en el fuego a hervir durante una hora y media, posteriormente se le agrega la papaya previamente limpia. Como puedes imaginar esta fruta queda inundada de esta mezcla dulce y puede parecer demasiado para el paladar, pero cuando la muerdes, el sabor de la fruta y la melaza hacen la perfecta combinación.

2. Merengues.

Los ingredientes base de este postre, que por cierto es mi favorito, son la clara de huevo y el azúcar. Estos se baten, después se les da la forma deseada; se hornean para que se cosan y se cubren en ocasiones con ralladura de limón.

En ocasiones los encontrarás a la venta en la calle con personas que recorren la ciudad. Si no has tenido la oportunidad de encontrarlos te recomiendo visitar el Mercado Municipal, encontrarás locales donde exclusivamente ponen a la venta una gran variedad de dulces yucatecos.

3. Caballeros pobres.

Probablemente ya lo hayas sospechado, pero este platillo toma el segundo lugar en mi lista de Postres Favoritos de Yucatán.

La forma de preparar los caballeros pobres es sencilla y económica. Por ello es muy común ver este postre en la mesa de muchos yucatecos y en muchas panaderías de Valladolid.

Es un tipo de tostada francesa cubierta con azúcar y canela que le da un toque especial, además es cubierto con un poco de miel de la región que le da un sabor inigualable.

4. Marquesitas.

Llegamos a presentarte uno de los postres más cotizados en el estado de Yucatán: las marquesitas.

Hay toda una historia detrás del origen de las marquesitas: resulta que un señor que vendía helados en Mérida comenzó a notar una baja en las ventas durante la temporada de invierno. Al tratar de buscar una solución comenzó a idear un nuevo postre donde colocaba dentro de una barquilla de helado común un poco de queso de bola u holandes rayado.

En todo Yucatán hay marquesitas pero para mi las mejores están en Valladolid. Checa este Top 3 de Marquesitas en Valladolid, y prueba las deliciosas marquesitas.

Marquesitas del Tio Batman, frente al Palacio Municipal 

5. Cremitas de coco.

Las famosas cremitas de coco en Yucatán las encuentras en los tendejones, tiendas de abarrotes y hasta a domicilio, son muy comunes y a todos les encanta. Solo se ocupa leche, maicena, coco y azúcar, el método de elaboración no luce muy tardado pero hay tanta gente que los sabe preparar que consecuentemente encontrarás a la venta en algún lugar.

Suelen ser de color rosado o blanco y con un poco de canela molida, se refirgera y queda con una consistencia muy peculiar, como el de una gelatina pero más aguadito.

De verdad no puedes perderte ninguna de las recomendaciones que he dejado aquí. Selecciona la que más te guste y pruebalas cuando estés de visita por Yucatán y Valladolid.

Recuerda que visitar Valladolid es amarlo.