Skip to content
Home - Blog - 30 de abril, el Día del niño

30 de abril, el Día del niño

30 de abril, el Día del niño, VallaMapa

Infancia es destino

Baudelaire, Charles

En México el día del niño se celebra el 30 de Abril desde 1924, así fue decretado durante el mandato del presidente Álvaro Obregón. En este primer momento, se celebró debido a la muerte de miles de niños después de la primera y segunda guerra mundial. Más adelante, en 1959, la ONU ratificó la Declaración de los Derechos Humanos de los Niños y se crearon el Día internacional y el Día Universal del Niño.

30 de abril, el Día del niño, VallaMapa

En México se celebra el 30 de abril, y aunque esta fecha varía en cada país, la finalidad es la misma: reconocer la ciudadanía de los niños, sus derechos y las necesidades de protección que requieren, así como la responsabilidad de los adultos para velar por ellos. Además, los niños son uno de los sectores más vulnerables, quienes más sufren las consecuencias de los problemas del mundo.

El Día del niño en Valladolid

En Valladolid, así como en muchos otros municipios, los gobiernos y las instituciones como el DIF (Sistema para el desarrollo Integral de la Familia) suelen organizar festejos. Pero también otras organizaciones de la sociedad civil, así como asociaciones sin ánimo de lucro.

Algunos de los festejos se celebran en plazas públicas o en espacios como la Unidad deportiva de la colonia Fernando Novelo o en el Ayuntamiento, en escuelas o parques. En estos, hacen donaciones de juguetes, regalos y convivios. En años anteriores les han traído música infantil en vivo, payasos, juegos y brincolines. Además, ofrecen comida, pastel, marquesitas y dulces. Y por supuesto, no pueden faltar las tradicionales piñatas.

Este gran festejo es la oportunidad de que los niños se diviertan con sus amigos de la escuela o de la colonia, además de las familias.

En algunos establecimientos como son restaurantes o tiendas, también suelen tener un detalle o decoración para celebrarlos. Así que, el 30 de abril, día del niño y la niña, Valladolid se pinta de fiesta.

¿Cómo festejar a los más pequeños?

Festejar el día del niño no tiene que ser costoso. Hay muchas actividades que puedes realizar incluso en casa. Al final, lo importante es un día para darles tiempo y atención. Algunas de las actividades que puedes realizar son: pintar, hornear galletas, ver una película con palomitas, hacer manualidades, organizar juegos y/o concursos con los niños del barrio, organizar una albercada o ir a un cenote. Siempre con vigilancia adulta.

ño

Sin duda, la esencia del día del niño y la niña, es dejar en ellos memorias de alegría y amor. Y para los adultos, recordar que aún nos falta mucho para ofrecerles en términos de seguridad, protección, desarrollo y bienestar a nivel social. Un niño que crece con esto, será un adulto sano y en condiciones de aportar positivamente al mundo.

¡Feliz día del niño a todos los niños y niñas!