¿Cómo se celebra el 12 de diciembre en Valladolid?
En todo México el 12 de Diciembre ocurre una celebración muy importante para los feligreses católicos, se celebra una gran fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe.
Corría el año de 1667 cuando el Papa Clemente IX declaró el 12 de diciembre como Día de Fiesta en honor a la Virgen y en el año 1824 el Congreso de la Nación lo declaró como Fiesta Nacional. Desde aquella época, se comenzaron a establecer las celebraciones dignas de la que en boca de muchos devotos es la reina de México.
En la capital del país se encuentra su trono, en La Villa. Una de las localidades católicas más visitadas en todo el mundo (sólo después del vaticano), este 12 de diciembre de 2024 asistieron a La Villa de Guadalupe más de 12 millones de devotos.
Las celebraciones incluyen una serenata tradicional, las mañanitas en la noche del 11 de diciembre y misas durante todo el día 12. Los feligreses avanzan para acercarse a la imagen de la Virgen de Guadalupe.
En el resto del país suceden simultáneamente peregrinaciones, fiestas y música en honor a la virgen.
Valladolid, Yucatán no se queda atrás en los eventos y el fervor, en este hermoso pueblo se reúnen miles de devotos y peregrinos que recorren grandes distancias desde los poblados en la costa yucateca y el interior del estado.
Los antorchistas que llevan el fuego hasta su reina
Los antorchistas son los peregrinos que recorren estas calles y carreteras desde muy lejos para poder cargar con orgullo el fuego de su fe, la llama de su devoción que le entregan a la “morenita”.
Muchos de los antorchistas se trasladan en autos, camiones, motos y bicicletas pero el antorchista principal suele recorrer largas distancias caminando o corriendo.
En Valladolid arriban miles de devotos de San Felipe, Rio Lagartos, Tizimín, Temozón, Chichimilá y muchos sitios más.
Tener la oportunidad de apreciar este fenómeno religioso no tiene comparación, las luces, las bocinas, la música y los aplausos de los espectadores crean un ambiente de fe que te enchina la piel y estremecerá tu corazón.
Comments
Post a Comment