El Pib más grande de Yucatán se hizo en Tekom
Una empresa radiofónica en Yucatán colocó en la red una convocatoria muy especial. Llevó por nombre ‘Iron Pib 2024’ y convocó a todas las agrupaciones y empresas que quisieran participar realizando los Pib más grandes de la historia.
En Vallamapa tenemos unos amigos que hacen un gran equipo y siempre trabajan con orgullo su parque, estoy hablando de Jardín Alak, un destino turístico realmente único. En este jardín puedes disfrutar de un recorrido por el santuario de la abeja maya Xunan Kab, una especie de abejas meliponas, reinas de este lugar.
En Jardín Alak están motivados por la difusión de la protección y el cuidado de esta especie de abejas, el mayor objetivo es compartir con todos sus visitantes la importancia de esta especie.
Erick Batún, el coordinador de este hermoso proyecto tomó la decisión de participar en esta convocatoria y puso a todo su equipo manos a la obra. El objetivo lo tenía en mente, que mucha más gente conociera el santuario, para así seguir divulgando la importancia del cuidado de la abeja melipona y los procesos de meliponicultura ancestral.
Un día les bastó para realizar el Pib más grande de Yucatán. Todo comenzó muy temprano por la mañana, las 4 de la mañana, cuando la cocinera tradicional Doña Fausta comenzó con la preparación del recado blanco, el guiso de las carnes y los primero preparativos.
El equipo de Jardín Alak lo conforman habitantes del mismo pueblo de Tekom, gente comprometida con compartir las maravillas culturales y naturales del poblado. Todos ellos y sus familias conformaron el equipo de 20 personas que se necesitó para llevar a cabo este cometido.
Los ingredientes principales que se utilizaron para realizar este Mucbipollo fueron los siguientes:
340kg de masa
18 kg de espelón
60 kg de manteca de cerdo
70 barretas de hoja de plátano
1 cerdo pelón
Pollo de patio
Palo de Tule para amarrar. (Jol)
Erick nos contó en exclusiva que el hoyo en el suelo destinado para el pib se hizo un día antes, y que al llover se inundó totalmente, afortunadamente se logró secar para el día siguiente y luego de pedirle a las deidades que no lloviera ese día comenzaron a encenderlo.
Después de muchas horas de preparación y cocción el Pib quedó listo para ser medido. Las medidas oficiales fueron de 4.15 mts de diámetro por 8 cm de grosor. Impresionante hazaña que además de dejarnos con la boca abierta nos dejó con el antojo de Mucbipollo.
Las imágenes hablan por sí solas, la aventura de este concurso definitivamente dejó una huella en el corazón de todos los miembros de Jardín Alak y los habitantes de Tekom.
Recuerden que en Vallamapa siempre contarán con la mejor información turística, somos la mejor guía y el mejor mapa turístico de Valladolid, Yucatán.
Comments
Post a Comment