La hermosa iglesia de Uayma.
En el pueblo de Uayma, y a solo 10 inutos de Valladolid se encuentra una iglesia muy llamativa y diferente. Es muy poco conocida por los turistas en Yucatán: el Ex - Convento de Santo Domingo de Guzmán.
Esta hermosa iglesia surge en una época difícil para el pueblo maya, en un ambiente de batalla y resistencia. Los españoles se encontraban dispuestos a colonizar y modificar a su antojo todo lo que veían a su paso. Desde las costumbres hasta la religión, un cambio que duró años y que maltrató a una de las culturas más sabias y poderosas del mundo prehispánico.
Se levanta uno de los templos católicos más llamativos de Yucatán.
En el año 1646 se construye este Convento con restos de ruinas de ciudades mayas. Este templo del virreinato albergaba a los franciscanos. Religiosos que se encontraban evangelizando a toda una población por mandato del imperio español.
Se construyó con patios y zonas amplias para poder adoctrinar a cantidades grandes de gente. Esta iglesia cuenta con una sola nave que luce muros espectaculares, realmente quedarás impresionado. Es la única en su tipo en toda la región, y sus colores no suelen verse en otros templos en Yucatán.
Este templo cuenta con 1 nave, dos puertas de costado y un portón de madera al frente. El atrio es grande y las decoraciones interiores son sencillas. Los presupuestos destinados a estas construcciones iban a la creación de conventos que alojaran a muchos católicos e indígenas.
Los rosetones en los muros le dan una vista inigualable, y los colores hacen de esta visita a Uayma una gran experiencia.
La historia de la hermosa iglesia de Uayma.
En el año de 1863 durante la sangrienta Guerra de Castas se derstruye la construcción original, dejando en su lugar únicamente ruinas.
Es hasta el año 2004, después de un proceso muy largo de restauración se logra reabrir la iglesia al público. Los colores, rosetones y adornos internos se mantuvieron idénticos a los originales.
Se dice que el distintivo color rojo de la iglesia trata de dar un significado del sacrificio que hizo Cristo. Un elemento muy distintivo de La hermosa iglesia de Uayma se encuentra en su fachada. Una águila bicéfala que representa al imperio español (Casa de Asturias), dedicados a someter con rigor a los pueblos conquistados.
Esta iglesia se encuentra abierta y lista para que vayas a aprovechar los spots más instagrameables de Yucatán.
Colocarse frente a esta iglesia es una experiencia única, su magnificencia te hace reflexionar sobre el poder español en el territorio mexicano, además visitar este pueblo es una gran opción, los lugareños son muy amables y es la cuna de la alfarería en el estado.
Comments
Post a Comment